Gana progresivamente presencia en los museos (la Fundación March ha repasado recientemente la evolución del arte sonoro español, actualmente CentroCentro dedica una muestra a los sonidos del espacio público y también La Casa Encendida presenta con cierta frecuencia creaciones de este género) y a partir de ahora este arte contará con un espacio propio muy centrado en la investigación y la formación.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Universidad Autónoma de Madrid han puesto en marcha el Espacio de Creación e Investigación Sonora (ECIS), que se ubicará en el propio Campus de esa Universidad, en la Plaza Mayor de Cantoblanco. Se inauguró el pasado 19 de octubre y sus actividades explorarán las intersecciones entre ciencia, arte y tecnología.
ECIS se enmarca en el programa Cultura 2020, emprendido por la Secretaría de Estado del ramo, que busca que se consolide como espacio multidisciplinar en el que se potencie el estudio del sonido y la música en sus implicaciones creativas y científicas a partir de grupos de trabajo. Conocemos parte de sus medios para esta tarea: el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE), que depende del INAEM, pondrá a disposición de los alumnos e investigadores un Laboratorio de Informática y Electrónica Musical en el que contarán con procesadores, sintetizadores, un equipo de grabación y control o mesas de mezclas.
Además, apoya esta iniciativa el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Autónoma, que se encargará de fomentar las actividades docentes y de estudio del arte sonoro en ECIS contando con expertos en distintos ámbitos del sonido y con la colaboración de centros similares tanto dentro como fuera de España. La puesta en marcha de este proyecto coincide, por cierto, con la celebración del medio siglo de andadura de la UAM.
Está previsto que en ECIS puedan realizar sus prácticas los estudiantes de fin de grado y también que allí desarrollen estancias investigadores, compositores y músicos. Desde este otoño y hasta mayo tendrá lugar en Cantoblanco un ciclo de conferencias y, en febrero del año que viene, el centro acogerá el IV Congreso Espacios Sonoros y Audiovisuales, que se acompañará de un concurso de composición de obras electroacústicas o de arte sonoro. Las obras seleccionadas en este certamen podrán escucharse, el próximo 16 de febrero, en un concierto que tendrá lugar en uno de los auditorios del Museo Reina Sofía.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: