El Moderna Museet estudia el acontecer cultural vivido en Río de Janeiro en los años sesenta
Del 9 de enero al 6 de abril de 2008, en el Moderna Museet de Estocolmo Comisario: Paolo Venancio Filho (crítico y profesor asociado de la Universidade Federal do Rio de Janeiro) y Annika Gunnarsson (Moderna Museet) Patrocina: Scani
En el marco del 50º aniversario de creación del Moderna Museet éste ha preparado tres exposiciones bajo el título “Time & Place”, con las que pretende ofrecer al público una visión del panorama internacional que se vivía en diferentes partes del mundo en el mismo momento que esta institución abría sus puertas a finales de los años sesenta.
MODERNA MUSEET
Moderna Museet. Box 163 82
Estocolmo
Río de Janeiro, Milán-Turín y Los Angeles han sido seleccionados como lugares representativos del importante acontecer artístico de aquel tiempo, presentándose piezas de diversas expresiones que fueron producidas en cada una de estas ciudades y que, además, nunca antes habían pisado suelo sueco. Es por esta razón, que el Moderna Museet propone las tres muestras como una ocasión única para que el público visitante logre un acercamiento profundo hacia una época de tan intensa producción creativa. La exposición a la que corresponde ahora el turno en este proyecto conmemorativo es “Time & Place: Rio de Janeiro, 1956-1964”, en la que se ofrece una mirada a la que fue una las capitales latinoamericanas más destacadas de aquellos años; no sólo por la relevancia de sus aportaciones sino también, por la variedad de éstas. El periodo que corre entre 1956 y 1964 fue especialmente prolífico e interesante a nivel creativo en la ciudad carioca. Figuras de las artes plásticas, la música, el cine, la arquitectura o la literatura se unieron entonces y lograron posicionar a esta ciudad en un lugar histórico dentro de la cultura del siglo XX, y precisamente esta muestra quiere dar cuenta de ello. Brasil, como el país que se distinguía dentro de América Latina gracias al uso de una lengua diferente del resto, hizo importantes esfuerzos por conseguir su lugar en el mundo y la ciudad de Río de Janeiro se convirtió en el espacio de reunión de muchísimos creadores que generaron entonces un hito histórico, de carácter cultural, a través de la producción del Bossa Nova, de un estilo de diseño muy propio, del Cinema Novo, y del Neo-concretismo, entre otras expresiones. Especialmente este movimiento plástico constituyó la aportación brasileña más importante en el arte del siglo XX. Como reinterpretación del constructivismo, el neo-concretismo fue una vía de expresión que se alejaba del arte racionalista en beneficio de manifestaciones más libres y espontáneas, y buenos ejemplos de dichas manifestaciones se presentan en esta exposición con el trabajo de algunos de sus iniciadores: Lygia Clark, Amilcar de Castro, Hélio Oiticia, Ligia Pape y Franz Weissmann, entre otros. Sin embargo, el sentido que orienta a esta muestra es exhibir la globalidad de la producción creativa brasileña de aquellos años tan vitales y por ello, se ofrecen piezas de naturaleza muy variada a lo largo de las salas del museo sueco.
Hélio Oiticica
Três tempos (quadro 1), 1956
© Hélio Oiticica
Foto: Paulinho Muniz
Poster de la película Terra em Transe realizado por Glauber Rocha, 1967
Catedral de Brasilia realizada por Niemeyer, c. 1959
Foto: Marcel Gautherot / Acervo Instituto Moreira Salles