Duncan Campbell, Turner Prize 2014

Ha sido galardonado por su obra It For Others

Londres,

Lo vaticinaba The Guardian, y muchas apuestas: finalmente Duncan Campbell se ha impuesto a James Richards, Tris Vonna-Michel y Clara Phillips y recibirá el Premio Turner, dotado con 25.000 libras (el equivalente a 31.500 euros) por It for Others, una pieza audiovisual que presentó en el pabellón escocés de la última Bienal de Venecia. La obra, de casi una hora de duración, incorpora una pieza inédita del coreógrafo Michael Clark inspirada en Karl Marx y supone una respuesta actual al filme de 1953 Statues Also Die, dirigido por Alain Resnais y Chris Marker; una nueva reflexión sobre los usos y valores del arte, en este caso a partir de la imagen de un crimen del IRA.

Es el cuarto graduado en la Glasgow School of Art en hacerse con el Turner en la última década

Campbell, nacido en 1972 en Dublín, es autor de vídeos centrados en personajes influyentes y controvertidos, como la activista política irlandesa Bernadette Devlin o el empresario John DeLorean. Se sirve en ellos de material de archivo y de filmación reciente para cuestionar y desafiar los cánones del cine documental.

A Campbell se le define como artista ansioso e inquieto, pero de una ansiedad productiva, y el jurado del Turner ha descrito It for Others como una obra compleja y ambiciosa, digna de más de un visionado.

Es el cuarto graduado en la Glasgow School of Art en hacerse con el Turner en la última década, el quinto desde 1996. Precisamente en esa ciudad escocesa Campbell vive y trabaja.

El Turner Prize reconoce el trabajo de artistas británicos o residentes en Reino Unido menores de 50 años que hayan expuesto en el año anterior a la concesión del premio.

 

 

Comentarios