Novedades en la próxima edición de Drawing Room

Treinta galerías llevarán sus mejores propuestas de dibujo al Círculo de Bellas Artes, nueva sede de la feria

Madrid,
Drawing Room 2018. Emilio González Sáinz. Sin título, 2017. Galería Siboney, Santander
Emilio González Sáinz. Sin título, 2017. Galería Siboney

Poco a poco iremos conociendo detalles de la próxima edición de Drawing Room, la feria dedicada al dibujo que irrumpió con fuerza en Madrid hace un par de años y que volverá a la capital el próximo mes de febrero. Con Mónica Álvarez Careaga al frente, ha sabido hacerse un hueco en la maratoniana semana de las ferias, reivindicando para el dibujo un papel destacado en el discurso del arte contemporáneo, que no en el de la ilustración (que ya tiene, por otro lado, citas de referencia como Ilustrísima).

La primera novedad para 2018 será el cambio de ubicación al Círculo de Bellas Artes, una mejora motivada en parte por la ampliación en el número de participantes, que pasará de 20 a 30 galerías, más dos proyectos comisariados. El Salón de Baile acogerá una feria más internacional (un 30% de las galerías proceden de fuera de España) con una selecta nómina de artistas, muchos de ellos inéditos en nuestro país. La selección ha corrido a cargo del comité curatorial formado por dos responsables de museos: Elsy Lahner, conservadora de dibujo contemporáneo de La Albertina (Viena) e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid, así como las comisarias y consultoras Ivânia de Mendonça Gallo (Lisboa), Susana Sanz (Pekín) y Mercedes Estarellas (Palma de Mallorca), Juan González de Riancho, director de Artesantander y Simona Gavioli, directora de SetUp Bolonia.

Otra noticia destacada es el nacimiento de Papeleo, una publicación periódica, editada en español e inglés, en la que se recogerán aportaciones sobre la práctica del dibujo en la actualidad y que en su primer número se centrará en artistas que han participado en la primera y segunda edición de la feria: Alejandro Botubol, Ana H. Del Amo, Cristina Almodóvar, Estefanía Martín Sáenz, Felipe Ortega Regalado, Fernando Gutiérrez, Fernando Martín Godoy, Gonzalo Elvira, Guillermo Peñalver, Irene González, Javier Arce, José Miguel Pereñíguez, Julio Blancas, Kepa Garraza, Manuel Blázquez, María García Ibáñez, Marta Bran, Nadia Barkate, Paco Guillén, Raúl Artiles, Ruth Morán, Santiago Ydáñez y Tamara Arroyo.

Entre los que tratarán de sorprendernos con sus creaciones en esta tercera podemos adelantar que estarán Anna Talens, Javier Calleja, María Bueno, Damià Vives, David de las Heras, Emilio González Sáinz, Marta Chirino, Pablo Capitán del Río, Miquel Mont, el colectivo Broken Fingaz Crew y Soledad Córdoba, entre otros. Esta última, más conocida como fotógrafa, mostrará aquí otra faceta de su quehacer creativo.

Drawing Room 2018. Irene González. De la serie (des)encuentros,  9, 2017. Galería Silvestre, Madrid
Irene González. De la serie “(des)encuentros”, 9, 2017. Galería Silvestre

En cuanto a los precios de las obras, que recordemos son piezas únicas y no trabajos seriados, se mantienen los rangos de ediciones pasadas, situándose la media en torno a 2000 euros, aunque será posible encontrar algunas más económicas y también otras cuyos precios superen los 10 000 euros, en caso de artistas más cotizados como Miquel Navarro o Gamaliel Rodríguez, o las piezas con hilo de oro de Anna Talens.

En el programa paralelo de la feria, “Offsite”, se presentará el II Encuentro Internacional Coleccionar Dibujo Contemporáneo, que se celebrará en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, en el que participarán directores de instituciones dedicadas exclusivamente al dibujo contemporáneo, o con líneas de actuación relevantes en ese ámbito.

Podéis ampliar la información en la web de Drawing Room, pero aquí os dejamos ya el listado de las galerías que acudirán a la feria, del 21 al 25 de febrero de 2018: HANS & FRITZ CONTEMPORARY (Barcelona); GALLERY KITAI (Tokio, Japón): AO1 GALLERY (Nápoles, Italia); William Ludwig Lutgens (Turnhout, Bélgica, 1991); PUXA GALLERY (Madrid); GALERÍA SILVESTRE (Madrid); GALERÍA PAZ Y COMEDIAS (Valencia); ESPACIO OLVERA (Sevilla); GALERÍA FRAN REUS (Palma); BECHTER KASTOWSKY GALERIE (Viena, Austria); GALERÍA ART NUEVE (Murcia); GALERÍA TRINTA (Santiago de Compostela); GALERÍA ATM (Gijón); GALERÍA YUSTO/GINER (Marbella); CARLOS CARVALHO ARTE CONTEMPORÂNEA (Lisboa, Portugal); GEMA LLAMAZARES (Gijón); MARTINA’S GALLERY Giussano (Italia); GALERIE JEAN-LOUIS RAMAND (Aix-en-Provence / París, Francia); SHIRAS GALERÍA (Valencia); GALERÍA MAGDA BELLOTI (Madrid); SET ESPAI D’ART (Valencia); aA29 PROJECT ROOM (Milán / Caserta, Italia); GALERÍA SIBONEY (Santander); COLLECTIVA GALLERY (Berlín); GALERÍA PEPITA LUMIER (Valencia); GALERÍA LUCÍA MENDOZA (Madrid); OBJECTISMO (Lisboa, Portugal) y N2 GALERÍA (Barcelona).

Drawing Room 2018. Anna TALENS. Reparando el horizonte dorado, 2017. Galería Paz y Comedias, Valencia
Anna Talens. Reparando el horizonte dorado, 2017. Galería Paz y Comedias

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios