El jurado reconoce su apropiación humanista de la tecnología
El Nam June Paik Art Center Prize ha recaído en su edición de este año en el artista californiano Doug Aitken, en reconocimiento a su contribución al empleo experimental de los medios de comunicación y de la tecnología con vocación humanista y al intenso carácter interdisciplinar de su producción. En consonancia con el espíritu de Paik, pionero del videoarte, las obras de Aitken tratan de convertir tiempo, espacio y memoria en conceptos fluidos y accesibles y reúnen, en su proceso de ejecución, el trabajo de colaboradores expertos en materias muy diversas.
El jurado que ha concedido el galardón al polifacético creador estadounidense ha estado compuesto por Stephanie Rosenthal, comisario jefe de la Hayward Gallery; Tobias Berger, comisario del M+ Museum for Visual Arts and Culture; Sook-Kyung Lee, comisario de laTate Liverpool; Jee-Sook Baek, Director de Atelier Hermes; Seong Hee Kim, Director del Festival Bo:m; Ra-Young Hong, Deputy Director de Leeum, Samsung Museum of Art; Bart de Baere, Director de MuHKA, the Museum of Contemporary Art in Antwerp y Tae-Hi Kang, profesor de la Korea National University of Arts.
El Nam June Paik Art Center Prize se estableció en 2009 y reconoce la labor de artistas y teóricosque tratan de abrir nuevos horizontes artísticos sirviéndose de la experimentación con las nuevas tecnologías. En sus anteriores ediciones ha recaído en Seung-Taek Lee, Eun-Me Ahn, Ceal Floyer y Robert Adrian X y Bruno Latour.
La entrega del galardón a Aitken tendrá lugar el próximo 20 de julio, coincidiendo con el 80º aniversario del nacimiento de Paik, en una ceremonia que tendrá lugar en el Nam June Paik Art Center, donde podrá verse en la segunda mitad de 2013 una individual dedicada al artista americano.
Los trabajos de Doug Aitken se caracterizan por su amplio uso de los nuevos medios y del lenguaje cinematográfico. Utiliza como soporte tanto la fotografía como las cajas de luz pero, sin duda, la parte más conocida de su obra son las instalaciones basadas en la imagen en movimiento. Ha expuesto su obra en la Serpentine Gallery de Londres, en el Centro Georges Pompidou de Paris y ha participado en la Bienal de Whitney en dos ocasiones. En 1999, obtuvo el Premio Internacional de la Bienal de Venecia.
INFORMACIÓN RELACIONADA
La luz de Doug Aitken. Madrid, 19/01/2012
Arte en las fachadas. Nueva York, 15/01/07
Un mundo complejo. Barcelona, 07/07/04