Se trata de Crown y Lamed Beth
Dos trabajos del reconocido pintor abstracto norteamericano Morris Louis han pasado a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía por deseo de su viuda, Marcella Louis Brenner, que lo expresó así en su testamento antes de morir.
Las pinturas cedidas son Crown y Lamed Beth, ambas fechadas en 1958 y pertenecientes a la serie Veils. Sólo una de las obras de esa serie formaba parte hasta ahora de la colección del MNCARS: “Vernal” (1959), adquirida hace once años. Todas ellas se componen de aplicaciones pictóricas de color translúcido cuyos sutiles matices cromáticos ofrecen resultados muy ricos. El afamado crítico Clement Greenberg bautizó este tipo de arte como pintura pura, por fusionar color y superficie.
Esta incorporación a los fondos del Reina Sofía viene a enriquecer las obras que el centro ya posee de pintura americana de los cincuenta (piezas de Rothko, Motherwell o Elsworth Kelly).
Morris Louis, vinculado al Expresionismo Abstracto Norteamericano y líder de la Washington Color School, elaboró lienzos de gran tamaño que inundó de cromatismo y movimiento, primando gesto sobre composición. Sus trabajos influirían en la obra de Clifford Still, Barnett Newman, Donald Judd y Sol Lewitt.