Seminario convocado por el CGAC
La realizadora alemana Hito Steyerl utiliza en su texto La política de la verdad el término documentalidad, en clara referencia al concepto de gobernamentalidad que ya utlizara el filósofo francés Michel Faucault, para designar aquello que en cada sitema o contexto debe ser entendido o descifrado como verídico.
CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA. CGAC
C/ Ramón del Valle Inclán, s/n
Santiago de Compostela (España)
Según Styerl, existe en la imagen documental una implícita aceptación, más o menos consciente, de este marco implicado con las políticas de la verdad establecidas, en cada momento, desde las narrativas históricas hegemónicas.
Partiendo de estos referentes, Documentalidades/1 fue el primero de los seminarios de trabajo diseñados dentro del proyecto de investigación Plan Rosebud que, propiciado por el CGAC en el marco de Proxecto-Edición desde 2006, estudia las relaciones de las imágenes con el contexto político que las produce. Esta investigación que se extiende hasta diciembre de 2008 llevará a cabo Documentalidades/2, donde trataremos de hacer balance de este tiempo de indagaciones y propondremos otro encuentro público con nuevos y nuevas participantes.
El seminario Documentalidades/2 pone el foco en los años finales del franquismo y en la Transición (o las diversas transiciones), subrayando la importancia de los movimientos sociales y sus relaciones con la cultura popular como auténticos protagonistas del cambio político a nuestro entender, debido a su esfuerzo continuado de varias décadas. Mientras las narrativas teológicas y asépticas de la Transición apuntan a la importancia de las elites políticas y del Rey como factores fundamentales del cambio sociopolítico, nuestra intención es reflexionar sobre los otros protagonistas y las otras historias de la Transición, que dibujan un panorama más ambiguo, mucho más violento y confuso, y donde el peso de la sociedad civil es fundamental. Las tres sesiones de Documentalidades/2 exponen diversos aspectos del contexto cultural de los setenta y los ochenta, y hacen especial hincapié en las imágenes heredades de estas décadas (imágenes mediáticas, imágenes cinematográficas y también imágenes semidesaparecidas del cine experimental y militante, tal vez representaciones incómodas durante esos momentos para rediseñar un espacio posdictatorial con unas políticas de memoria en pleno olvido.
Igual que en el seminario anterior, ahora se hace también un estudio comparativo tomando, de nuevo, Gran Bretaña y, especialmente, la ciudad de Londres, en plena revolución sociocultural durante los años setenta y ochenta, y también en plena reconversión económica y resituación del estado británico en la economía global (especialmente durante el período tatcherista). El Estado español transicional y sus diversas manifestaciones culturales y sociales (movimiento sociales como los grupos de gays y lesbianas, los diversos feminismos, la movida musical) miraban hacia Londres y sus diversas producciones como paradigmas y formas posibles para resituar nuestra propia posmodernidad. Al igual que la palabra desencadenante en el film de Orson Welles, el proyecto Plan Rosebud y los seminarios de trabajo Documentalidades/1 y 2 no pretenden ser sino catalizadores, propiciadores de discursos. No son proyectos historiográficos al uso, ni pueden serlo. Los seminarios y el proyecto querrían ser, sobre todo, una posibilidad física y virtual- para ensayar un diálogo público dentro de una sociedad civil consciente de la necesidad de recuperar la diversidad y antagonía de sus memorias y de posicionarse como sujetos activos en las narraciones de su historia, de sus historias.
PROGRAMA
Jueves, 11 diciembre
De 11:00 a 14:00 horas
Conferencias de Frigga Haug, Teresa Vilarós y debate
De 16:00 a 19:00 horas
Conferencias de Carme Molinero, Sheila Rowbotham y debate
De 19:30 a 22:30 horas
Proyección de la película Plan Rosebud/1 y debate
Viernes, 12 diciembre
De 11:00 a 14:00 horas
Conferencias de Joan Ramón Resina, María Paz Balibrea Enríquez y debate
De 16:00 a 19:00 horas
Conferencias de Jo Labanyi, Virginia Villaplana y debate
De 19:30 a 22:30 horas
Proyección da película Plan Rosebud/2 y debate
Sábado, 13 diciembre
De 10:30 a 13:30 horas
Conferencias de Tareixa Navaza, Julián Hernández y debate
De 13:30 a 14:30 horas
Presentación de la película y la publicación Plan Rosebud
Inscripción:
Las solicitudes para participar en este seminario se realizan rellenando el formulario que aparece en la página web del CGAC. Para formalizar la matrícula es necesario recoger el formulario de pago en la recepción del CGAC y hacer el ingreso en las entidades bancarias indicadas
Plazo de inscripción:
Hasta el 9 de diciembre de 2008
Tarifas:
– Matrícula ordinaria: 12 euros
– Miembros de la Asociación de Amigos del CGAC: 7 euros
Certificado:
Se expedirá un certificado de asistencia al finalizar el seminario
Créditos:
Actividad reconocida por la Universidad de Santiago de Compostela con un crédito de libre configuración para todas las titulaciones
Para más información:
www.cgac.org
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: