Francisco Calvo Serraller
Una Documenta sorprendente, superando las expectativas que arrastraban el prejuicio de la fama de su director, Okwui Enwezor, que auguraban una exposición de carácter intrínsicamente político.
Lo que acredita esta edición es el respeto demostrado por las obras de arte y su encomiable presentación pública: planteamiento diáfano, ordenado, equilibrado y saludablemente académico. Instalaciones en las que se recrea el mundo íntimo del artista a través de la reconstrucción del taller y, entre ellas, la que más me ha impresionado la del africano Bouabré, con sus celebres series icónicas; videos cuya belleza visual y sentido narrativo son emocionantes, particularmente los de Yang Fudong, William Kentridge, o Trin T. Minh-Ha; fotografías marcadas por imperativos esteticistas y compositivos con momentos de intensidad en las obras de Santu Mofokeng,Ravi Agarwal, Fiona Tan, o Candida Höfer. Una Documenta en la que se pone de manifiesto que habrá arte mientras haya artistas y en Kassel así lo demuestran: los artistas occidentales exponiendo un lenguaje más crispado, violento o desesperado, frente a los creadores del tercer mundo que nos dejan su testimonio sin anular la densidad poética y la complejidad de su denuncia.
Yang Fudong
An estranged paradis, 1997-2002
Trinh T. Minh-ha, Naked spaces (Living is round), 1985
Frédéric Bruly Bouabré
Le Musée du visage african(Scarifications),2nd version, 1991-1992