Dieter Roth: lo cotidiano desechable

Dieter Roth. Diaries

Fruitmarket expone, por primera vez, los diarios del artista suizo

Edimburgo, 03/08/2012

Si algo caracteriza la producción de Dieter Roth es su diversidad: hasta su muerte en 1998 produjo libros, obra gráfica, pinturas, dibujos, esculturas, assemblages e instalaciones pero también fue compositor musical, poeta y escritor. Arte y vida fueron inseparables en su trayectoria y el objeto de inspiración de la mayor parte de sus trabajos fueron sus experiencias cotidianas.

 

 

Durante su vida mantuvo siempre la escritura de diarios en los que registró citas, direcciones y fechas pero también sus bocetos e ideas, fotografías y poemas. Si algo destaca en ellos es su exuberancia gráfica, esencial para la comprensión del conjunto de su obra.

Dieter Roth. Diaries

 

 

La Fruitmarket Gallery de Edimburgo muestra por primera vez al público, hasta el próximo 14 de octubre y coincidiendo con el prestigioso Festival de la capital escocesa, estos diarios de Roth y explora la relevancia que tuvieron en el marco de su producción. En realidad, buena parte de sus trabajos pueden ser interpretados como diarios visuales. El ejemplo más claro data de 1970: aquel año trató de registrar su día a día recopilando y preservando todos los residuos de menos de cinco milímetros de espesor que generaba. La obra resultante lleva por título Flat Waste y celebra, a la vez que subvierte, la esencia de un diario: una ordenación cronológica de acontecimientos e impresiones personales.

 

 

Además, en su último año de vida, Roth llevó a cabo un vídeo-diario, Solo Scenes, en el que registró sus últimos doce meses de actividad en 128 monitores de vídeo. Es la primera vez que la obra de este artista suizo de origen alemán se exhibe en Edimburgo desde 1970.

 

Dieter Roth. Diaries

 

Roth inició su andadura artística en el campo del diseño gráfico para después pasar a utilizar todo material a su alcance en sus obras, desde queso hasta chocolate. Los coleccionaba y componía con ellos instalaciones que reflexionaban sobre la viabilidad del arte partiendo de presupuestos dadaístas. En Roth, el deterioro siempre tiene posibilidades estéticas.

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

Lo más granado del arte suizo en los últimos siete siglos. Múnich, 16/09/2010

Juntos y revueltos. Las Palmas, hasta el 17/09/06

El acto poético. Barcelona, hasta el 12/09/04

Innovador, caótico, lúcido. Nueva York, hasta el 07/07/04

Dieter Roth, un artista completo. Colonia, 18/10/03

Un día en la vida de Dieter Roth. Barcelona, hasta el 10/06/01



 

 


Comentarios