Diego Lara y José Miguel Ullán, diseño gráfico y palabras pintadas

Copyright Diego LaraLa Casa Encendida expone el trabajo de ambos artistas hasta el 10 de junio

Madrid, 26/04/2012


“Diego Lara… Be a commercial artist” y “José Miguel Ullán. Palabras iluminadas”

LA CASA ENCENDIDA
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
Del 26 de abril al 10 de junio de 2012
De lunes a domingo, de 10.00 a 22.00 horas

Autor de proyectos muy variados de diseño gráfico en la década de los setenta y cofundador de las editoriales La Fontana Literaria y Nostromo, Diego Lara fue también, entre 1974 y 1982, responsable gráfico de las publicaciones de la Fundación Juan March. Desde todas aquellas plataformas, logró crear imágenes editoriales radicalmente innovadores y renovar el concepto gráfico del catálogo de exposición.

Entre el 79 y el 81 codirigió además la revista Poesía, publicación editada por el Ministerio de Cultura que se convirtió en todo un referente en el sector cultural en aquellos primeros ochenta y posteriormente, entre 1982 y 1986, elaboró la imagen gráfica de ARCO y dirigió la revista de arte Buades. Además, en colaboración con El Viso, preparó los catálogos de algunas de las muestras temporales más destacadas de la década de los ochenta.

La Casa Encendida le dedica a partir de mañana una exhibición que compagina sus trabajos industriales y algunos que realizó sin encargo previo, para que el público pueda conocer en profundidad la producción de este pionero del diseño editorial.

En las mismas fechas, desde mañana y hasta el 10 de junio, podremos ver en La Casa una selección de libros y obra plástica de José Miguel Ullán, quien fuera subdirector de la revista de artes plásticas Guadalimar y codirector de Cuadernos Guadalimar. Dirigió Tatuaje en Radio Televisión Española, y en Radio Nacional, Otra canción y Acércate más. Fue subdirector del periódico Diario 16, donde fundó el suplemento Culturas y columnista del diario El País. Fundó la colección de Poesía de la editorial Cátedra y la editorial Ave del Paraíso.

Sus poemas han dado lugar a ediciones de bibliofilia que se han expuesto en prestigiosos museos internacionales, desde el MoMA al Museo Reina Sofía y a algunas composiciones musicales de Luis de Pablo.


Comentarios