Diamonds on the Soles of Her Shoes: sobre fotografía y resiliencia

La Pace Gallery reúne en una exposición online obras de maestros de la imagen

Nueva York,

Diamonds on the Soles of Her Shoes (Diamantes en las suelas de sus zapatos) es el título de una canción de Paul Simon que, en la cultura popular estadounidense, se ha convertido en símbolo de la autenticidad de la clase media norteamericana, sus luchas y su resistencia, y en el recuerdo de la necesidad de la perseverancia en la vida cotidiana. Por eso, en estos tiempos de pandemia, ese ha sido también el nombre elegido por la Pace Gallery para bautizar su nueva muestra online, formada por una veintena de imágenes de grandes figuras de la fotografía que revelan cómo la empatía, la unidad y la resistencia nos ayudaron a salir antes de otras crisis.

El proyecto, comisariado por Andria Hickey, Lauren Panzo, Kimberly Jones y Margaret Kelly, todas ellas responsables de Pace, consta de trabajos de Richard Avedon, Harry Callahan, William Christenberry, William Eggleston, Robert Frank, Jim Goldberg, Paul Graham, Peter Hujar, Richard Learoyd, Richard Misrach, Trevor Paglen, Gordon Parks, Irving Penn, JoAnn Verburg y Carmen Winant. Nos permiten mapear, con cierto enfoque poético, la fotografía estadounidense posterior a la II Guerra Mundial y llaman la atención del espectador sobre el poder de las imágenes para cuestionar el statu quo o la pertinencia de ciertas expectativas; también para celebrar lo cotidiano.

William Christenberry, Green Warehouse, Newbern, Alabama, 1978. Pace Gallery
William Christenberry. Green Warehouse, Newbern, Alabama, 1978. Pace Gallery

Las obras seleccionadas de Robert Frank y Paul Graham representan la vigencia a pie de calle de desigualdades derivadas de clases, raza y poder; las del primero pertenecen a su serie The Americans, en la que capturó el paisaje social americano, fracturado en los cincuenta; del segundo veremos parte de American Night, proyecto que mantiene ese espíritu de atención a lo cercano, por influencia directa de Frank.

De Richard Avedon, Irving Penn, Gordon Parks, Peter Hujar y, de nuevo, Robert Frank se han escogido retratos de líderes políticos, activistas de derechos civiles, bailarines y artistas entremezclados con otros de personas anónimas; en sus rostros supieron encontrar la energía de una de las etapas más turbulentas de la reciente historia estadounidense: el inicio de la Guerra Fría. Testimonios del cambio político y cultural operado tras 1945, estas fotografías recortan el paisaje social para exponer la humanidad inequívoca de supuestos héroes y de extraños.

Hallaremos asimismo fragmentos de la cultura americana contemporánea en las imágenes de lo cotidiano de Irving Penn y Harry Callahan, tomadas en este caso en paseos de ambos artistas por las ciudades donde residían y, en el caso de Callahan, también en los espacios íntimos de su hogar. Capturaron los ambientes que les eran más próximos transformándolos en instantes vitales, gracias a su mirada lenta y desprejuiciada.

Por su parte, las imágenes seleccionadas de William Christenberry, Richard Avedon, Jim Goldberg y Carmen Winant nos hablan de la capacidad de la fotografía para detener, pausar e incluso doblar el tiempo; lo advertimos especialmente en los trabajos de Winant, recogidos de su teléfono móvil, en los que planteó conexiones improbables entre distintos planos visuales. También en el retrato en el que Avedon inmortalizó a Chet Baker en 1986, solo dos años antes de su muerte.

Y conectan pasado y presente las fotos elegidas de Eggleston, Richard Learoyd, JoAnn Verburg, Richard Misrach y Trevor Paglen. Todos ellos se fijaron en la vastedad y la vertiente mítica del oeste norteamericano, ese paisaje que durante décadas ha inflamado la imaginación de tantos. Reinventaron su imagen buscando subrayar que en la identidad que entre todos le hemos dado conviven lo ficticio y lo real.

Esta muestra virtual puede visitarse, previa suscripción mediante correo electrónico, hasta el 28 de abril.

 

Comentarios