Devenir caballo de mar. Por Susana Blas
Del 15 de julio al 15 de octubre
Aquarium de San Sebastián. Pza Carlos Blasco de Imaz
Hace tiempo que estamos acostumbrados a ver fantasiosos diseños expositivos en muestras de temas científicos, y dispositivos de clasificación que copian archivos y bibliotecas en las salas de arte contemporáneo.
Pero aunque ambos contextos confunden formas, y comparten líneas de trabajo, el público general todavía se enfrenta desde actitudes distintas a una y otra propuesta. De la científica espera objetividad y verdad, de la artística: creatividad. Hacer esta frontera permeable es el primer objetivo de Charo Garaigorta que instalando Science is fiction dentro del Acuario de San Sebastián, demuestra que siguen existiendo caminos para profundizar en los debates arte – ciencia.
Su proyecto es arriesgado e imaginativo, pues no se limita a trabajar en relación a la naturaleza sino que conecta de un modo físico, en el mismo espacio, ambos territorios.
La exposición, formada por dibujos, esculturas y una película, se denomina Science is fiction (Ciencia es ficción) citando el título del libro sobre las películas de Jean Painlevé, director de documentales científicos, que fue el primero en filmar el parto del caballo de mar macho. Esta anécdota es importante porque el caballo de mar termina siendo protagonista del proyecto de Garaigorta tanto por su forma singular, como por su modo de vida: es el macho el que da a luz; añadiéndose además su conexión con los territorios perdidos de la infancia. Ternura y misterio a un mismo tiempo.
Este carácter expandido del discurso, también se plasma en la variedad de piezas: acuarelas, fotografías, material de archivo, libros, esculturas de caballitos, y un vídeo que funde animación y dibujo con las impresiones del público entrevistado en Nueva York y Bilbao. No descuidando la disposición de los elementos, que en muchos casos homenajea a los antiguos gabinetes de maravillas.
Desde los comienzos del arte se han representado animales e incluso se han utilizado de un modo metafórico, pero tal vez sea más difícil encontrar proyectos en los que la relación con la animalidad sea reflexiva y colaborativa, dejando incluso al animal intervenir en las piezas. Recuerdo ahora las magníficas obras de Olly & Suzy que exponen sus piezas a animales salvajes que “en colaboración” modifican los trabajos… abriendo un interesante debate sobre el concepto de autoría. Y en esta línea discurrirían algunas de las piezas presentadas por Charo que en sus últimos emails me confiesa: “ya están pasando cosas divertidas: algunos peces se han ido comiendo las instalaciones dentro del agua… y las medusas se han paralizado. No se mueven desde que metí la escultura en la pecera”.
Considero que el trabajo de Charo Garaigorta en el Acuario de San Sebastián entroncaría con la línea teórica que proponía Steve Baker en The Postmodern Animal (2000), apuntando una serie de obras y autores que dejando a un lado lo anecdótico o referencial introducían la animalidad en sus piezas para debatir sobre el sujeto postmoderno y la identidad post-humanista, en la línea del “devenir animal” de Deleuze y Guattari.
Repaso ahora los hermosos dibujos con aires botánicos de los caballos de mar de la exposición y no puedo sino desear ver el libro que la artista prepara con toda la documentación. En todo ellos se transparenta el mar como metáfora de mutabilidad e informidad, de peligro y discontinuidad; e intuyo que la pasión de Charo por el mar puede ser el origen de este proyecto… que requiere un largo conocimiento de su naturaleza.
Puede que sea un trabajo sobre la animalidad y la naturaleza difícil de entender en toda su complejidad, tal y como ocurre con las obras de Mark Dion, Mike Kelley, Grunfeld Thomas, Bruce Nauman, o mis admirados: Olly & Suzy, de entre los muchos que se adentran en estas cuestiones. Las lecturas que provocará vivir la experiencia de esta muestra son infinitas, pero destacaría la inteligente traslación del discurso ciberfeminista y de “las nuevas masculinidades” a la figura del caballo de mar, añadiendo nuevos imaginarios a otros más transitados como las tecnológicas mujeres leopardo de Donna Haraway.
Sobre Charo Garaigorta
Charo Garaigorta (1961) Desarrolla su obra en el contexto de la ciudad de Nueva York donde se traslada después de finalizar Bellas Artes en UPV para estudiar Arte y Educación en Columbia University, Nueva York. Su trabajo como artista se compagina, une, mezcla y contamina con el del arte y la educación en el contexto del museo. Trabaja en diferentes departamentos de educación: MOMA, Bronx Museum, El Museo del Barrio y Guggenheim NY.
Ha expuesto en Sala Rekalde de Bilbao, Casa de América Madrid, Bard College, Nueva York, Parker´s Box, Art in General, Bronx Museum NY,Centro Cultural Sao Paolo, Museo de Arte Contemporáneo de Ceara, Brasil entre otros.