Kunsthalle Dusseldorf examina los pormenores del proceso creativo de la Turner Prize
Kunsthalle Dusseldorf examina los pormenores del proceso creativo de la Turner Prize
Nacida en 1967, la alemana Tomma Abts, galardonada en 2006 con el Turner Prize, está considerada como una de las pintoras más destacadas de su generación. Tras protagonizar muestras individuales en la Kunsthalle de Basilea, el Hammer Museum de Los Ángeles o el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, Abts exhibe hasta el 9 de octubre sus trabajos en Kunsthalle Düsseldorf, ciudad alemana en cuya Academia de Bellas Artes la artista ejerce como docente desde 2010.
El proceso creativo seguido por la artista es lento y riguroso. Pese a que su producción pictórica se rige según métodos predeterminados (sus obras se desarrollan siempre sobre superficies geométricas de 48 x 38 cm a partir de capas alternativas de aceite y pintura acrílica), la obra de la creadora germana no tiene en absoluto carácter seriado. Al contrario, la individualidad de cada una de sus piezas reside precisamente en un proceso de elaboración en el que cada imagen es constantemente cuestionada y analizada, construida y deconstruida.
Los tonos empleados confieren a cada trabajo su propio estado de ánimo, una cierta intimidad sensible. En definitiva, las pinturas de Tomma Abts constituyen en sí mismas una reflexión sobre las esencias de la pintura misma y presentan, cada una, una coherencia independiente.
En Düsseldorf veremos doce lienzos de la artista acompañados por una serie de dibujos de pequeño tamaño prácticamente desconocidos en los que Abts diseñó las líneas, formas y relaciones espaciales que luego plasmó en sus delicadas composiciones.
Tomma Abts
Sin título, 1996
Cortesía de Greengrassi, Londres
Tomma Abts
Norüm, 2006
Colección privada
INFORMACIÓN RELACIONADA
Intuición 48×38. Nueva York, 29/10/08
Una nueva abstracción. Nueva York, 08/04/08
El Turner Prize ya tiene ganadora. Londres, 05/11/06