Desde el enfoque del blues

Mark Morrisroe. Untitled, 1981 Mark Morrisroe. Untitled, 1981

El Whitney Museum dedica una muestra a la vinculación del arte contemporáneo con este estilo musical

Nueva York, 07/02/2013


“Blues for Smoke”

WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART
945 Madison Avenue at 75th street 10021
Nueva York
Del 7 de febrero al 28 de abril de 2013
De martes a jueves y sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas
Viernes, de 13:00 a 21:00 horas

El Whitney Museum of American Art de Nueva York abre hoy al público “Blues for Smoke”, muestra interdisciplinar que presenta obras de arte contemporáneo relacionadas, por su estética o su aire melancólico, con el blues, entendiendo éste no sólo como categoría musical, sino también como un ámbito de expresión cultural y artística en su más amplio sentido. Las piezas se fechan entre los cincuenta y la actualidad, fueron realizadas por cuarenta artistas y se complementan en la exhibición con materiales vinculados a la música y el folclore popular.

El título de la muestra procede del de un álbum en solitario publicado en 1960 por el virtuoso pianista Jaki Byard, cuyas improvisaciones se equiparan en “Blues for Smoke” a las indagaciones de la vanguardia. La denominación del disco parece sugerir que la amplia poética vinculada al blues es omnipresente, pero también difusa y difícil de definir.

Kerry James Marshall. Souvenir IV, 1998

Kerry James Marshall. Souvenir IV, 1998

Zora Neale Hurston, Ralph Ellison, Albert Murray, Amiri Baraka o Cornel West ya estudiaron a lo largo del s XX la contribución esencial del blues al conjunto de la música americana (por su repercusión en el jazz, el rock o el hip hop), pero también su evolución paralela a la de movimientos literarios, artísticos o cinematográficos. En toda su diversidad, el blues ha sido aclamado como uno de los grandes logros culturales consolidados en Estados Unidos y, junto con el jazz, ha llegado a ser clasificado como la música clásica americana.

Sus orígenes se encuentran en la cultura vernácula de los afroamericanos asentados en el delta del Mississippi y en Nueva Orleans a comienzos del siglo pasado y sus influencias primeras fueron sus cantos de trabajo, su sabiduría proverbial, su humor procaz, su filosofía popular y sus fórmulas de elegía o lamento. Pero, en lugar de recontar la historia del blues, la exhibición que hoy abre el Whitney Museum nos propone releer noventa obras de arte contemporáneo (fotografías, vídeos, pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones multimedia) a partir del prisma del blues, dando un nuevo sentido a sus formas de abstracción y repetición, a su expresión de la intimidad o la sexualidad…

David Hammons. Chasing the Blue Train, 1989

David Hammons. Chasing the Blue Train, 1989

Encontraremos piezas que hacen referencia explícita al género, como los collages de Romare Bearden o las fotografías de music halls de Roy DeCarava y también piezas que transmiten ideas del blues sin explicitarlas, como las pinturas de la serie Richard Pryor de Glenn Ligon o el vídeo de Kara Walker Fall Frum Grace: Miss Pipi’s Blue Tale (2011).

Comentarios