Amadeo Gabino. Sala Van Dyck
La Sala Van Dyck abre el viernes una retrospectiva del artista valenciano, vinculado a la abstracción constructivista
Gijón, 06/02/2013
La obra de Amadeo Gabino, que inició su trayectoria en la década de los sesenta, se encuentra presente en los fondos del Museo Reina Sofía, el de Bellas Artes de Bilbao y el de Arte Abstracto Español de Cuenca y el escritor Manuel Vicent la calificó como exquisita, preservada, rigurosa y exenta de adherencias impuras. Sus materiales más frecuentes fueron el acero, el aluminio y el hierro y su lenguaje fue primero figurativo para después evolucionar hacia una abstracción cercana al constructivismo, estilo en el que elaboraría sus armaduras contemporáneas y sus tótems de aire futurista.
Amadeo Gabino. Sala Van Dyck
La muestra, abierta hasta el 12 de marzo, es la primera monográfica que se le dedica a Gabino tras su muerte y se enmarca en el esfuerzo de la Sala Van Dyck por mostrar en Asturias trabajos de los artistas más representativos del arte contemporáneo español. (Gabino representó a nuestro país en las Bienales de Venecia de 1956 y 1966, en la Bienal de Alejandría de 1954, en la I Bienal de Arte Cristiano de Salzburgo en 1956 y en la Feria Mundial de Nueva York de 1964).