Ciclo de proyecciones en el Museo Reina Sofía
Madrid, 30 y 31 de agosto de 2013
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
El vínculo entre medios de masas y arte moderno ha sido entendido desde una compleja trama de teorías durante gran parte de esta década. Este conjunto de pensamientos, desde la crítica formalista hasta el surrealismo más ortodoxo, ha reflejado una inevitable tensión dialéctica. Así, no es de extrañar que Clement Greenberg concibiera la supervivencia de la vanguardia en su confrontación directa con el kitsch del cine o la ilustración. De modo similar, André Breton entendería las manifestaciones de lo popular en el surrealismo como un simple medio para trascender lo cotidiano y volver a re-encantar el mundo a través de lo maravilloso. Por su parte, las definiciones ensayadas por teóricos del momento, como Siegfried Kracauer, presentan el cine como una fábrica del entretenimiento, en la que la serialidad y la división del trabajo, propias de la cadena de montaje industrial, se ponen al servicio de una mercancía transformada en espectáculo.
Frente a este conjunto de tesis, que de una forma u otra protagonizan la década, el logro de Dalí es formular una concepción propia de los medios de masas, concretada en la serie de producciones audiovisuales que este ciclo presenta. Frente al trabajo mecánico y estandarizado de Kracauer, Dalí concibe la industria del cine como una maquinaria destinada a la producción colectiva del deseo, en la que el espectáculo es la versión en secuencias del método paranoico-crítico y sus asociaciones delirantes. “El público y las masas demandan con urgencia las imágenes ilógicas y tumultuosas de sus deseos y sueños (…), en Hollywood oigo de cada boca la palabra surrealismo”, escribirá en 1937. Así, no es raro que el propio Dalí comentara a Buñuel que, después de todo, “La edad de oro no es más que otra película norteamericana”.
Tras las dos colaboraciones con su compañero en la Residencia de Estudiantes (El perro andaluz y La edad de oro), la seducción de Dalí por el potencial subversivo de Hollywood y la cultura de masas, liberadora y espontánea, le conduce a participar en proyectos fílmicos con Walt Disney (“surrealista genuino junto a Harpo Marx y Cecil B. DeMille”, le llamará) o Alfred Hitchcock. La originalidad de Dalí consiste en que, al contrario que André Breton, no idealiza ni trasciende esta subcultura, sino que, en un sentido próximo al surrealista disidente Georges Bataille, fomenta su carácter anti-artístico, bajo y degradante. El propio artista se concibe a sí mismo como un Gargantúa que ejecuta y celebra esta manifestación colectiva del delirio.
De esta forma, a la vez que esta novedosa relación entre artista y espectáculo obliga a Breton a expulsar a Dalí del movimiento surrealista, renombrándolo como Avida Dollars, el autor de El gran masturbador protagoniza numerosos anuncios publicitarios, es objeto de documentales y participa en happenings y acciones junto a una generación de artistas más jóvenes. Con ello, en definitiva, no solo se reconoce su capacidad de avanzar un rol específico del artista dentro del entorno mediático del arte de posguerra, sino de proponer una solución, cuestionable o no, al otro enigma sin fin, el de la relación entre modernidad y medios de masas.
PROGRAMA
Bloque 1. Cine
Luis Buñuel. Un perro andaluz (Un chien andalou), 1929. B/N, idioma original francés, VOSE. 24’.
Cortesía Filmoteca Española, Madrid.
Proyecciones en 35 mm viernes 30 en la sesión de las 16:30 horas y sábado 31 en la sesión de las 12:00 horas
Salvador Dalí con Walt Disney. Destino, 1946-2003. Color, sonido, sin diálogos, 6’31’’
Cortesía Walt Disney Animation Studios.
Sólo se proyecta el viernes 30 en la sesión de las 16:30 horas y sábado 31 en la sesión de las 12:00 horas
Alfred Hitchcock. Recuerda (Spellbound), 1945. B/N, idioma original inglés, VOSE, 2’ 45’’.Fragmento con decorados diseñados por Dalí.
Cortesía Walt Disney.
Bloque 2. Televisión. Anuncios publicitarios
A fondo. Entrevista de Joaquín Soler Serrano a Salvador Dalí, 1977. B/N, 46’
Con la colaboración de RTVE.
Anuncio publicitario para Chocolat Lanvin, 1969. Color, idioma original francés, VOSE. 25’’
Cortesía La Maison de la Publicité
Salvador Dalí realizando las dos obras Pastor de Ampurdán y La sirena alada de la Costa Brava para decorar los DC-10 de Iberia, 1972. Color, 1’ 21’’
Cortesía del Centro de Documentación de Iberia.
Anuncio publicitario para Alka-Seltzer, 1974. Color, idioma original inglés, VOSE. 44’’
Archives Bayer Corporation. Cortesía Bayer HealthCare LLC.
Happenings y acciones
Happening de Salvador Dalí en el Park Güell. Homenaje a Gaudí, 1956. B/N
Archivo NO-DO. Cortesía Filmoteca Española.
Variaciones Dalinianas. Dalí en la playa y en su casa de Port Lligat presenta un invento que permite a un erizo de mar pintar un cuadro, 1957. B/N
Archivo NO-DO. Cortesía Filmoteca Española.
Happening de Salvador Dalí en el Park Güell para Harkness Ballet, 1966. B/N
Archivo NO-DO. Cortesía Filmoteca Española.
Fragmento del Happening de Salvador Dalí en Granollers. Dalí y su nuevo invento. La pintura pluvial, 1974. B/N
Archivo NO-DO. Cortesía Filmoteca Española.
Salvador Dalí panadero, 1958. B/N, idioma original francés, VOSE
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.
Ovocípedo, 1959. B/N, idioma original francés, VOSE
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.
Conferencia de Dalí en la École Polytechnique, París, 1961. B/N, idioma original francés, VOSE
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.
Salvador Dalí, Journal de Paris. Dalí presenta su colección de trajes de baño. Dalí-kinis, 1964. B/N, idioma original francés, VOSE
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.
Salvador Dalí. Lorca, fenómeno de la poesía. Fragmento en el que Paco Ibáñez canta a Lorca y Dalí habla del poeta, 1965. B/N, idioma original francés, VOSE
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.
Salvador Dalí con Philippe Halsman, Chaos and Creation (Caos y creación), 1960. B/N, idioma original inglés, VOSE, 18’26’.
Cortesía Philippe Halsman Archive, Nueva York.
Dizzy Dali Dinner, 1941. B/N, sin sonido, 52’’
Cortesía Grinberg Asset Holdings.
Le Veston aphrodisiaque (La Chaqueta afrodisíaca), 1964. B/N, idioma original francés, VOSE, 45’’
Cortesía L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia.
Duración del bloque: 1 h 34 min
Bloque 3. Documental
Jean-Christophe Averty. Autoportrait mou de Salvador Dalí (Autorretrato blando de Salvador Dalí), 1966. Color, idioma original francés, VOSE, 70’
Cortesía Jean-Christophe Averty e L’Institut National de l’Audiovisuel, INA, Francia
Duración del bloque: 1 h 10 min
Horarios:
Viernes 30
11:00 horas
Bloque 1. Cine
13:00 horas
Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones.
15:00 horas
Bloque 3. Documental
16:30 horas
Bloque 1. Cine
** Proyección de La edad de oro y Destino en 35 mm
Sábado 31
11:00 horas
Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones
13:00 horas
Bloque 1. Cine
** Proyección de La edad de oro y Destino en 35 mm
15:00 horas
Bloque 3. Documental
16:30 horas
Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones
18:30 horas
Bloque 3. Documental
20:00 horas
Bloque 1. Cine
22:00 horas
Bloque 2. Anuncios publicitarios. Televisión. Hapennings y acciones
Asistencia:
Entrada gratuita hasta completar aforo. Recogida de las entradas el mismo día de las proyecciones en la puerta del auditorio (Equipo de Información)
Para más información:
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