Los cuerpos esculturales de Robert Mapplethorpe llegan al Museo del Hermitage
Para Robert Mapplethorpe la fotografía era una forma perfecta de hacer escultura y así se refleja en la exposición que inaugura el Museo del Hermitage de San Petersburgo, “Robert Mapplethorpe and Engravings of Northern Mannerism”.
HERMITAGE MUSEUM
Dvortsovaya Ploschad
San Petersburgo
Organizada y comisariada en colaboración con el Museo Guggenheim de Nueva York, la muestra ofrece un diálogo entre el trabajo fotográfico de Mapplethorpe y el arte manierista de final del siglo XVI en los Países Bajos, protagonizado por nombres como los de Hendrick Goltzius, Jan Harmensz, Jacob Matham o Jan Saenredam. Tras la época de equilibrio y armonía en las formas que caracterizan al Renacimiento, el Manierismo supone el desbordamiento de la emoción narrativa y la exageración en la potente musculatura y en las formas que adoptan los personajes representados. Mapplethorpe, cuya obra comparte esa pasión por la potencia del cuerpo humano, como se evidencia en los retratos de la culturista Lisa Lyons o del bailarín Derrick Cross, tiene en el ideal clásico una fuente poética de inspiración. Esa poética de Mapplethorpe queda reforzada por la calidad de su trabajo minimalista y el marcado de blancos y negros en sus fotografías, que le han convertido en uno de los referentes de la fotografía contemporánea. La exposición, que pudo verse con anterioridad en el Museo Guggenheim de Berlín, permanecerá abierta hasta finales del enero de 2005.
Robert Mapplethorpe
Patti Smith, 1976
© Robert Mapplethorpe Foundation. Solomon R. Guggenheim Museum, New York