Richard Amstrong, director del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, e Yves Müller, director financiero de HUGO BOSS AG, han anunciado que la artista estadounidense Deana Lawson es la ganadora este año del prestigioso Hugo Boss Prize, que desde 1996 ha reconocido, con carácter bienal, las contribuciones a la creación contemporánea de trece autores. Lawson recibirá una dotación de 100.000 dólares (los preseleccionados, 10.000) y también protagonizará una exposición individual en el citado museo en la primavera de 2021.
Es la primera fotógrafa que recibe el premio y se ha impuesto entre un selecto grupo de nominados internacionales: Nairy Baghramian, Kevin Beasley, Elias Sime, Cecilia Vicuña y Adrián Villar Rojas. El jurado del premio, por su parte, estuvo compuesto por Naomi Beckwith, comisaria en el Museum of Contemporary Art de Chicago; Katherine Brinson, curadora de arte contemporáneo en el Solomon R. Guggenheim Museum; Julieta González, comisaria independiente; Christopher Y. Lew, curador en el Whitney Museum of American Art y Nat Trotman, comisario de performance y nuevos medios de nuevo en el Guggenheim de Nueva York.
Lawson ha sido la elegida por servirse de los legados de la fotografía documental y conceptual para ofrecer visiones indelebles de la vida cotidiana negra. Pese a que sus imágenes, de gran formato, pueden resultarnos estampas familiares o retratos de amigos y amantes más o menos espontáneos, subyacen en ellas cuidadas escenografías, entornos ricos en lo material y lo estético. Sus modelos, sin embargo, parecen dirigir su atención hacia un más allá etéreo; una estrategia formal y conceptual que ha seducido al jurado y que prueba el enfoque radicalmente humano y técnicamente incisivo de la fotografía de la de Rochester. Interesan a Lawson tanto las esencias de la fotografía como el concepto mismo de representación.
En los últimos diez años, ha vertebrado esta artista (y también educadora) un rico corpus de trabajo basado en retratos íntimos y en documentos sorprendentes sobre ceremonias y rituales. Valiéndose de cámaras de medio y gran formato y con Estados Unidos, el Caribe y África como escenarios, construye escenas deslumbrantes, de mimada composición y deliberadamente teatrales; las anima con una viva gama cromática y presta mucha atención a los detalles: desde la ropa de cama y los muebles en los interiores domésticos hasta la exuberante vegetación en jardines edénicos.
Concede un lugar central al cuerpo, a menudo desnudo, y ha tomado como referentes a Diane Arbus, Jeff Wall y Carrie Mae Weems a la hora de enlazar sin fisuras lo personal y lo poderoso.
Esta autora vive y trabaja en Nueva York y ha presentado hasta ahora muestras individuales en Kunsthalle Basel, Huis Marseille, el Museum voor Fotografie de Ámsterdam, The Underground Museum (Los Ángeles), el Carnegie Museum de Pittsburgh, el Contemporary Art Museum de St. Louis o el Art Institute de Chicago.
En años anteriores fueron ganadores del Hugo Boss Prize Matthew Barney (1996), Douglas Gordon (1998), Marjetica Potrč (2000), Pierre Huyghe (2002), Rirkrit Tiravanija (2004), Tacita Dean (2006), Emily Jacir (2008), Hans-Peter Feldmann (2010), Danh Vo (2012), Paul Chan (2014), Anicka Yi (2016) y Simone Leigh (2018).
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: