De zapping en el MUMOK

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Las relaciones entre arte y televisión entre los sesenta y los ochenta, a examen en Viena

Viena, 10/03/2010

“Changing channels”

MUMOK
Museumplatz 1A-1070
Viena
Del 5 de marzo al 6 de junio de 2010
De 10:00 a 18:00 horas, jueves hasta las 21:00 horas

A partir de la década de 1960, artistas ligados a Fluxus y al movimiento Expanded Arts, como Nam June Paik o Wolf Vostell, trataron de hacer uso de las incipientes posibilidades técnicas que permitían transformaciones estéticas sobre la imagen electrónica. Sus intervenciones artísticas sobre televisores y otros aparatos audiovisuales hicieron entonces pensar que podían surgir novedosas formas de participación y de cambio integral en las estructuras de comunicación existentes.

Colectivos como Ant Farm y Radiance llegaron a mostrar, en sus actuaciones en los medios, como funcionaba la televisión como vehículo de difusión masiva y lo que, en su proceso de llegada a los hogares, quedaba oculto o escondido al espectador.

Más tarde, ya en los años setenta, creadores ligados a lo conceptual como David Lamelas, Peter Weibel, Dan Graham o Dara Birnbaum, exploraron las relaciones entre arte y esfera pública en los medios de información, centrándose especialmente en el lenguaje de la televisión y sus efectos para la formación de la conciencia. Sus trabajos llegaron a exhibirse en aquel tiempo en la televisión pública ORF y en ciertos canales por cable.

El MUMOK vienés inauguró el pasado 5 de marzo “Changing channels”, exhibición que analiza cómo el arte se reflejó y utilizó en los medios de comunicación entre 1963 y 1987, indagando especialmente en los casos más conocidos, como la presencia de la incipiente cultura de la fama en la producción de Andy Warhol o el uso, por parte de Yoko Ono y John Lennon, de los mass media para divulgar sus posiciones político-artísticas.

Las piezas presentes en la muestra ilustran, no sólo las crecientes relaciones entre arte y publicidad y entre arte y economía de la marca, sino también los paralelismos, cada vez más explícitos, entre imagen del artista y culto a la personalidad televisiva o a las estrellas de cine.

Desde hace treinta años, siguiendo los planteamientos de “Changing channels”, los espectadores nos hemos convertido paulatinamente en consumidores ambivalentes que hemos desarrollado nuestros propios mecanismos para sumergirnos en el medio artístico.

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Radical Software. Cover, 1970                         David Hall, Interruption Piece, 1, 1971


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