Os adelantamos las exposiciones más destacadas que nos esperan en los museos españoles a partir de septiembre
Comenzando por Madrid, y por su mayor pinacoteca, tenemos que hablar del paisajista Martín Rico, objeto en el Prado de una retrospectiva organizada en colaboración con el Meadows Museum de Dallas que abrirá sus puertas el 30 de octubre y mostrará la amplia colección que el centro posee del artista, incluyendo doce óleos y cuarenta cuadernos de dibujo y uno de acuarelas adquiridos recientemente.
Un mes después, desde el 20 de noviembre, el Prado profundizará en las obras pintadas por Van Dyck antes de partir, en 1620, de Amberes a Londres con motivo de la exposición “El joven Van Dyck”.
El Reina Sofía reveló hace cerca de un mes con detalle su próxima programación. El 2 de octubre abre en el MNCARS sus puertas “Encuentros con los años 30”, exhibición compuesta por cerca de cuatrocientas obras de pesos pesados como Picasso, Tanguy, Man Ray. Moholy-Nagy, Robert Delaunay o Mondrian. Su objetivo es redefinir los parámetros históricos y conceptuales de este periodo fundamental en la historia del arte del siglo XX. También desde octubre podremos visitar en el Reina Sofía la esperada retrospectiva dedicada a María Blanchard que en parte ya nos ha anticipado la Fundación Botín de Santander exhibiendo su producción cubista. Se mostrarán 77 pinturas y dibujos que repasarán su trayectoria al completo y reivindicarán la labor fundamental de esta artista cántabra en la consolidación de las vanguardias, a principios de siglo.
El Thysssen-Bornemisza, por su lado, continúa su línea de atraer al gran público con nombres populares: Gauguin y sus viajes al exótico Tahití abren fuego desde el 9 de octubre en una exhibición que promete poner de manifiesto cómo el francés se alzó como creador de un nuevo canon exótico que sirvió de arranque de los lenguajes de la modernidad en las primeras décadas del siglo XX. La exposición, por cierto, ya tiene blog propio dónde iremos conociendo novedades del montaje.
La siguiente muestra del Thyssen arrancará el 24 de octubre y promete ser una joya: exhibirá cerca de 400 piezas de la colección de la histórica firma Cartier. A través de ellas podremos seguir la impronta en la joyería de los estilos artísticos del siglo XX, desde las grandes tiaras y el estilo guirnalda de principios de siglo, a las piezas Modern Style, las obras de inspiración exótica (China, Egipto o India, como las famosas piezas Tutti Frutti), la joyería en oro de los años 1930 y 1940, o los exclusivos encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson o Grace Kelly.
En el capítulo fotográfico, Fundación MAPFRE abrirá el 18 de septiembre en Sala Azca una amplia antología de Imogen Cunningham, que incluirá doscientos trabajos llevados a cabo por la artista a lo largo se setenta años, desde sus comienzos pictorialistas hasta sus imágenes de tendencia abstracta o basadas en ilusiones ópticas. La misma institución ofrecerá en Recoletos, desde el día 25 del mismo mes, un repaso por retratos maestros de la colección del Centre Pompidou fechados entre 1892 y 2001 y realizados por Matisse, Delaunay, Chabaud, Kupka, Modigliani, Soutine, Picasso, Saura o Miró, entre otros. Tras ellos, llegará a las salas del palacete de MAPFRE “De las aceras a las estrellas”, un recorrido por los 35 años de trayectoria del diseñador Jean-Paul Gaultier a la luz de 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter y más de 50 bocetos.
Por su parte, la Fundación Juan March presentará el 5 de octubre “La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney”, un viaje por la creación inglesa desde el siglo XV que partirá de 180 obras realizadas en los más variados formatos (pintura, escultura, obra sobre papel, fotografía) por un centenar de artistas. Las secciones de la exposición se titulan Destrucción y Reforma (1520-1620), La revolución y el Barroco (1620-1720), Sociedad y sátira (1720-1800), Paisajes de la mente (1760-1850), Realismo y reacción (1850-1900), Modernidad y tradición (1900-1940) y Un mundo feliz (1945-1980).
Ya en Andalucia, el Museo Carmen Thyssen prepara mientras, para noviembre, un recorrido por las representaciones femeninas en la producción de Anglada Camarasa con trabajos cedidos para la ocasión por la sede mallorquina de la Fundación La Caixa.
La gran propuesta del Museo Picasso para el próximo otoño será “El factor grotesco”, muestra que examinará a partir del 22 de octubre el significado y la evolución de este concepto artístico en distintas etapas, desde el Renacimiento a la actualidad. La exhibición contará con ochenta obras de artistas como Leonardo, Goya, Ensor, Klee, Picasso o Bacon.
Dos días después, el 24 de octubre, dará comienzo en el Centre d´ Art Santa Mónica “Artes del movimiento”, que analizará el valor de la danza como arte efímero y que contará para ello con la instalación de Isaki Lacuesta De cuerpo presente. Podrá verse hasta el 26 de enero de 2013.
Sin salir de Barcelona, el MACBA nos sorprenderá el 14 de septiembre con una apuesta alternativa: la primera monográfica española de Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi, dúo de artistas iraníes que trabajan juntos desde 2004 y que llevarán a la capital catalana su proyecto Two Archives, en el que indagan en las condiciones históricamente no resueltas de la modernidad.
También muy diferente a sus habituales exhibiciones es la propuesta que albergará el Museo Nacional de Arte de Cataluña desde el 15 de noviembre: “El museo explora. Obras de arte a examen” ofrecerá a los espectadores la oportunidad única de conocer algunos de los entresijos de las investigaciones científicas y técnicas que llevan a cabo los expertos del MNAC. Las obras originales se presentan junto a las imágenes obtenidas mediante diversas radiaciones y con una explicación de las principales aportaciones científicas. Se darán a conocer los elementos poco evidentes que resultan fundamentales para caracterizar un momento artístico, un autor o la historia de una pieza.
Antes, el 16 de septiembre, quedará inaugurada en el Centro de Historia de Zaragoza la primera individual dedicada en España a Brian Duffy, con más de un centenar de imágenes originales de este fotógrafo británico que en 1979 optó por quemar todos sus negativos y abandonar el medio fotográfico. En la capital aragonesa podrán verse algunas piezas salvadas de esta figura esencial de la fotografía documental de moda.
Al Instituto Valenciano de Arte Moderno le espera, como es habitual, un otoño plagado de inauguraciones que se sumarán en su oferta a la reciente revisión de la obra de Frank Stella y a sus próximas exhibiciones dedicadas a Sean Scully y (como no) a Ignacio Pinazo. Otro clásico en el museo, el arte chino y su caligrafía, protagoniza exposición desde el 27 de septiembre en el centro dirigido por Consuelo Ciscar, que el siete de noviembre abre “Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos” y, en ese mismo mes, presenta también muestras dedicadas a Miró, Ripollés y la arquitecta iraní Zaha Hadid.
De Valencia a Vitoria: ARTIUM cumple una década de vida y lo celebra, desde el 5 de octubre, con la triple exposición “Tirar del hilo. Colección ARTIUM”. Su vecino Guggenheim Bilbao nos traerá, desde el 2 del mismo mes, algunas de las mejores obras de Egon Schiele que atesora la Albertina. Con otro museo austriaco, el MUMOK, ha organizado el Guggenheim la muestra “Claes Oldenburg. Los años sesenta”, la más amplia dedicada hasta ahora a este periodo de la obra del artista.
Como ARTIUM, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo también celebra sus primeros diez años de andadura este 2012. Lo hará recordando la catástrofe del Prestige en la muestra documental “La ballega negra”. Podrá visitarse entre octubre y marzo.