Francisco Calvo Serraller
Esta exposición sumada a la de Calder sitúan al Guggenheim como una de las plataformas artísticas contemporáneas más sugestivas.
Museo Guggenheim, Bilbao
Del 15 de febrero hasta el 7 de septiembre de 2003
más información
La bien nutrida colección del matrimonio californiano Broad, es utilizada como base para una revisión histórica de honda envergadura intelectual, gracias al criterio empleado por sus dos comisarias: Stephanie Barron y Lynn Zelevansky. Con inteligencia crítica y un gran atrevimiento han reducido a veinte los artistas americanos representantes de cuatro décadas, seleccionando con gusto y exhaustividad un importante número de obras de cada uno de ellos, y convirtiendo esos nombres en la tesis de su argumento, o si se quiere, en la guía de lo más relevante del arte americano de las últimas décadas. Además se han centrado en los problemas y su significación, prescindiendo de la compartimentación por género, soporte o técnica…, potenciado un hilo argumental en el que dialogan artistas como Jasper Johns, Rauschengerg y Twombly, o se replica a Warhol, con Lichenstein y, atención, con Ruscha, situándose desde una perspectiva crítica comprometida con los problemas actuales.
Roy Lichtenstein
Lo… lo siento (I… I´m sorry), 1965-66
The Eli and Edythe L. Broad Collection, Los Ángeles
© Foto: Douglas M. Parker Studio
Jean-Michel Basquiat
Sin título (Calavera), 1981
The Eli and Edythe L. Broad Collection, Los Ángeles
© Foto: Douglas M. Parker Studio
Ed Ruscha
Industria pesada, 1962
The Broad Art Fundation
© Foto: James Isberner