El IVAM repasa las manifestaciones más representativas del Modernismo español
“De Gaudí a Picasso”
IVAM
c/ Guillem Castro, 118
46003 Valencia
Del 15 de marzo al 27 de junio de 2010
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Del 15 de marzo al 27 de junio de 2010, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno
Comisarios: Tomás Llorens y Boye Llorens
El arte modernista, su difícil interpretación y sus muy diversas manifestaciones, protagonizan “De Gaudí a Picasso”, una de las muestras claves que el IVAM ha preparado para 2010 y que centra su mirada sobre la pintura (en especial sobre los trabajos de juventud de Picasso y Julio González, ambos formados en el ambiente modernista), sin olvidar el gran legado arquitectónico del mayor representante de esta tendencia en nuestro país, Antonio Gaudí.
Aquel contexto constituyó el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento del Modernismo, en cuyo crecimiento participaría el espiritualista Círculo Artístico Sant Lluc, al que perteneció el propio Gaudí. Este colectivo renegaba del positivismo y de la vertiente más materialista del progresismo que imperó en los comienzos de la Belle Epoque, elogiando los recursos simbolistas llegados del Norte de Europa que, con el tiempo, se convertirían en parte inseparable de las imágenes más emblemáticas del Modernismo catalán.
Los protagonistas de la etapa de apogeo y desintegración del Modernismo (Nonell, Mir, Anglada Camarasa, Sunyer y el mismo Picasso) adoptarían posiciones artísticas en las que ya no quedaba rastro del entusiasmo decimonónico por la modernidad que marcó los inicios del Art Nouveau español. En la primera década del pasado siglo, se disipó en la capital catalana la moda modernista en un progresivo declive en el que sólo destacaron eventuales aportaciones de Picasso, Sunyer, Hugué, Canals…residentes entonces en París, donde se les conocía como la bande catalane.
El último gran representante del Modernismo fue Isidro Nonell, cuyo lenguaje sintético y su gusto por personajes de la baja sociedad entroncan con el primer Expresionismo europeo y con la época azul de Picasso.
El regreso del gusto por lo clasicista trajo consigo una ruptura insalvable con lo modernista, sustituido como tendencia dominante en Cataluña por el Noucentisme a comienzos de los años veinte.
Julio González
Prés de la Méditerranée, 1904
Santiago Rusiñol
Un bohemi, 1891
INFORMACIÓN RELACIONADA
La aventura modernista en las colecciones del MNAC. Cartagena, 16/02/2010
La intuición de la modernidad. Madrid, hasta el 16/01/05
Primeros pasos. La Coruña, hasta el 17/03/03
El Modernismo más blanco. Madrid, hasta el 17/06/01
Arte y naturaleza. Barcelona, 02/02/09
Anglada-Camarasa llena de luz el Museo Pablo Gargallo. Zaragoza, 30/10/09
Anglada-Camarasa y su entorno. Barcelona, hasta el 18/03/06
El Modernismo catalán llega a Valladolid. Valladolid, 28/08/07