De entre las muertas: investigación y activismo

Diana Larrea lleva a Espacio Mínimo el proyecto que inició en Internet

Madrid,

Hace tres años, Diana Larrea inició en sus redes sociales Tal día como hoy, un proyecto en el que se propuso divulgar el trabajo de mujeres artistas poco conocidas u olvidadas todos los días del año y tras evidentes labores de investigación previa. Los frutos de esa compilación y de la lectura de la propia artista sobre este trabajo pueden verse desde mañana en Espacio Mínimo, en la muestra “De entre las muertas”, la primera de Larrea en una galería en la última década y el inicio de su colaboración con esta sala. Su inauguración tuvo que suspenderse en primavera debido a la pandemia, pero sí pudimos ver un anticipo en ARCO: se trata de una selección de un centenar de retratos de autoras de diversas etapas de la Historia del Arte, imágenes manipuladas en labores que la artista considera de post-fotografía.

Trabajó a partir de los archivos digitales de sus autorretratos para hacer de ellos falsas cianotipias, técnica a la que dio pionero uso la botánica británica Anna Atkins (considerada la primera fotógrafa de la historia) y que confería a las imágenes un característico tono azul cuando aún no existían negativos ni cámaras como tales. Atkins disponía muestras vegetales sobre papeles sensibilizados que, luz solar mediante, imprimían sus formas sobre un soporte mientras el fondo quedaba de ese color y las evocadas cianotipias de Larrea han transformado en siluetas oscuras los retratos y en una suerte de figuras fantasmales o apariciones (en referencia a su olvido) a las protagonistas. Junto a sus imágenes veremos, a modo de díptico, textos bilingües de sus biografías.

La información sobre estas autoras rescatadas pudo la artista encontrarla en Internet, sin necesidad de acudir a archivos o bibliotecas, probando así que sus nombres y su producción no nos quedan lejos ni son inaccesibles, aunque hasta los últimos años no hayan sido compilados, difundidos como merecen ni incluidos en el relato canónico de la Historia del Arte (etapas, movimientos), más allá de anexos anecdóticos.

Diana Larrea. "De entre los muertos". Espacio Mínimo
Diana Larrea. “De entre los muertos”. Espacio Mínimo

El centenar de artistas sobre cuyos retratos ha trabajado Larrea para “De entre las muertas” supone, como decíamos, una selección de las 480 creadoras sobre las que nos había hablado (continúa haciéndolo ocasionalmente) en Tal día como hoy: ha elegido obras que fueran de dominio público, para evitar complicaciones relativas a derechos, pero encontraremos autoras ligadas a diversas culturas que trabajaron en el periodo renacentista, el barroco, el neoclasicismo, el rococó, el realismo, el romanticismo, el impresionismo, el postimpresionismo y el modernismo, y en menor medida, en la etapa de las vanguardias.

Conocemos, en mayor medida, autoras de épocas recientes, seguramente porque fue en el siglo XX cuando comenzaron a formarse las primeras generaciones de historiadoras del arte y Larrea llama, además, la atención sobre la perversidad de la justificación del olvido de estas artistas en criterios de calidad: sus trabajos pueden equipararse a los de sus contemporáneos.

“De entre las muertas” conjuga, por tanto, investigación histórica y activismo feminista y el proceso de estudio y divulgación del que la muestra es fruto ha durado dos años. La artista confiesa haber hallado en el camino nuevas influencias: He encontrado unos nuevos referentes artísticos femeninos a los que me siento vinculada de un modo extraño y permanente. Se trata de un imaginario colectivo reciente que ha estado oculto hasta hace poco y cuyo descubrimiento ha supuesto para mí una revelación. En este proceso he podido comprobar cómo mi necesidad personal coincide con una necesidad colectiva compartida por las artistas actuales. Como si hubiera nacido un nuevo movimiento artístico que yo llamo “feminismo mágico”, esta nueva corriente del arte está en consonancia con nuestro particular contexto social contemporáneo y refleja una manera intuitiva de sentirnos conectadas las artistas del presente con las del pasado. Esas que ella ha traído a nuestro tiempo en forma de negativo y en copias azuladas. La elección de presentar autorretratos en lugar de otro género de obras tampoco es casual: reafirman la identidad de cada una de estas artistas y permiten al espectador acercarse a ellas en su singularidad.

 

 

Diana Larrea. “De entre las muertas”

ESPACIO MÍNIMO

Doctor Fourquet, 17

Madrid

Del 3 de septiembre al 7 de noviembre de 2020

 

Comentarios