La National Gallery de Londres repasa los mejores paisajes preimpresionistas de su colección
Estudiar el origen del paisaje impresionista y la tradición europea de pintura al aire libre previa a dicho movimiento en los siglos XVIII y XIX es el objetivo de la muestra “De Corot a Monet”, que podrá contemplarse en la National Gallery de Londres hasta el 20 de septiembre y que se compone de cerca de noventa obras de la colección del museo, todas ellas piezas anteriores a 1874, fecha de la primera exposición impresionista en París.
NATIONAL GALLERY
Trafalgar Square
Londres
Los nuevos estudios, tanto teóricos como técnicos, llevados a cabo recientemente en torno a las piezas seleccionadas han puesto de manifiesto la extraordinaria importancia, en cuanto a logros pictóricos se refiere, de los pioneros del plein air y el gran alcance de su influencia sobre los miembros del Impresionismo. Corot, Valenciennes o Simon Denis captarían al aire libre los efectos del paso del tiempo y de las luces y las sombras en pintorescos rincones de Roma, en los paisajes de Campania o las cascadas de Tívoli en las últimas décadas de 1700; más tarde, el propio Corot y Theodore Rousseau esbozarían los paisajes de la Auvernia francesa con pinceladas fluídas y gran efectismo. “De Corot a Monet” presta especial atención a la llamada Escuela de Barbizon: Rousseau, Millet o Díaz de la Peña se reunieron en aquel pequeño pueblo francés para pintar sobre el terreno los bosques, prados y pantanos de sus alrededores, una naturaleza que llegaron a considerar, como Víctor Hugo, el verdadero monumento digno de ser representado. Las obras finales de Corot y una selección de escenas de playa de Boudin revelarán la tangible influencia de estos artistas sobre el incipiente Impresionismo, y por ello se mostrarán, de forma conjunta en la National Gallery, con obras como La playa de Trouville de Monet, autor de numerosas vistas de Londres que forman parte de los fondos de este museo y que el francés realizó al cobijarse en la capital británica durante la guerra franco-prusiana. La exposición ha reservado para el público una sala de estudio donde los visitantes podrán conocer on-line las últimas investigaciones en torno a las obras expuestas y contemplar de antemano el próximo catálogo de pintura del siglo XIX de la National Gallery, aún no publicado.
Jean-Baptiste-Camille Corot
The Roman Campagna, with the Claudian Aqueduct, hacia 1826