De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno (años 40 – 50)

Curso convocado por la Real Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La Segunda Guerra Mundial supuso un trauma social y político de tal intensidad, que tendrá una repercusión inmediata en el mundo de la creación artística.

Madrid, hasta el 15 de febrero de 2009

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

C/ Santa Isabel, 52
Madrid (España)

Sus consecuencias se harán notar en una reinterpretación de algunos principios de las vanguardias, que darán origen a nuevas maneras de entender y realizar el arte, y a un desplazamiento del centro de creación, que pasará de París y Berlín a Nueva York. Frente a las antiguas escuelas, representadas por los ismos exclusivistas, aparecieron entonces múltiples caminos y direcciones en ambas orillas del Atlántico.
En Europa, junto a algunos de los grandes maestros de las vanguardias comparten la escena jóvenes artistas que de forma vehemente y lírica superan las ataduras de la forma, se enfrentan a nuevos materiales, de los que extraen sus posibilidades expresivas, y, caminado en dirección contraria, recuperan también el carácter concreto de la abstracción.
Al otro lado del Atlántico y, más en concreto en América del Norte, la escasa presencia de la vanguardia, hasta entonces casi invisible de puertas adentro por la hegemonía de las Escuelas de la Escena Americana: el “activismo” o Realismo social y los Regionalismos apoyados por la política del “New Deal” durante la Era de la Depresión, se ve fortalecida por los “efectos” de la diáspora de los artistas europeos reconocidos en las vanguardias clásicas a medida que en el continente europeo triunfan los totalitarismos y, todavía más, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. A no tardar, en paralelo con los cambios geopolíticos, entrará en la escena internacional la Escuela de Nueva York y esta metrópoli se convertirá en el centro del arte moderno a través del “Expresionismo abstracto” en sus diversas y contrapuestas orientaciones.
PROGRAMA
EUROPA
Miércoles, 25 de febrero
Los efectos de la guerra
Javier Maderuelo, Catedrático de la Escuela de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá
Miércoles, 11 de marzo
Lirismos y vehemencias
Javier Maderuelo, Catedrático de la Escuela de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá
Miércoles, 25 de marzo
Materialidad y formalización
Javier Maderuelo, Catedrático de la Escuela de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá
AMÉRICA
Miércoles, 4 de marzo
El aislacionismo durante la Gran Depresión y los efectos de la diáspora de la vanguardia
Simón Marchán Fiz, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático de Estética y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Miércoles, 18 de marzo
La imaginación surrealista y la abstracción biomórfica
Simón Marchán Fiz, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático de Estética y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Miércoles 1 de abril
Los polos del expresionismo abstracto: el accionismo y la pintura contemplativa
Simón Marchán Fiz, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático de Estética y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Fechas y horario:
Miércoles: 25 de febrero; 4, 11, 18 y 25 de marzo, y 1 de abril de 2009, a las 19:30 horas.
Lugar:
Auditorio 200 del MNCARS.
Acceso por Ronda de Atocha, s/n.
Tarifas:
Real Asociación Amigos del MNCARS: 70,00 euros.
Público en general: 90,00 euros.
Matrícula:
La matrícula tendrá que hacerse efectiva 10 días antes del inicio del curso, en caso contrario esa plaza pasará a disposición de las personas en lista de espera. La admisión de matrículas se realizará por riguroso orden de recepción hasta completar el aforo de la sala.
Inscripción:
– A través de la página web de la Real Asociación de Amigos del MNCARS.
– En la Oficina de los Amigos del Museo: Santa Isabel, 52 28012 Madrid, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
– En el teléfono 915304287, en el horario de oficina.
Forma de pago:
Cheque nominativo, tarjeta de crédito, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Santander Central Hispano 0049 1892 60 2510391266
Certificado:
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.
Para más información:
www.amigosmuseoreinasofia.org

Comentarios