Hace unos días os anticipamos la programación otoñal del Museo Reina Sofía, hoy os avanzamos las dos muestras que el Museo Lázaro Galdiano abrirá el próximo septiembre.
Desde el día 8 y hasta el 13 de noviembre, el centro nos presenta “Coined-Acuñados”, una serie fotográfica formada por casi un centenar de retratos de amigos y conocidos del artista David Trullo fotografiados como emperadores romanos.
Aparecen representados de perfil conforme al estilo de las medallas conmemorativas y las monedas y su número coincide con el de emperadores desde Augusto a Rómulo Augústulo. En definitiva, estos trabajos de Trullo se nos presentan como piezas arqueológicas simuladas, realizadas sobre soporte cerámico, que en el Museo Lázaro se mostrarán por primera vez en diálogo junto a una selección de medallas y monedas de la colección de esta institución.
Trullo convierte en el eje de sus indagaciones los procesos que el arte occidental ha utilizado para la transmisión determinados valores e ideas y para definir y dignificar el poder. En este caso, ha manipulado digitalmente las imágenes originales cuidando los efectos de iluminación, el gesto o la postura para tratar de distanciarse del “mero retrato” e introducir efectos de verdad con un discurso basado en la ficción. Emplear la cerámica como soporte se debe al carácter a la par democrático y exclusivo de este material y los procesos creativos de los que el artista se ha servido en “Coined” también cobrarán gran importancia en la muestra.
Ya el día 23, en el Lázaro Galdiano abrirá sus puertas “Rehabitar el espacio: presente, pasado y futuro”, que será comisariada por Alicia Ventura, asesora de la Colección DKV (que cede sus piezas para la ocasión) y Amparo López, conservadora jefe del Museo madrileño. Cada una de las piezas seleccionada para la muestra remitirá de manera más o menos directa a la historia del Museo y a la función original de la estancia en la que se expondrá. En palabras de López, “la museografía actual del Lázaro Galdiano se aleja de la recreación de la casa, cuyo uso original pervive únicamente en la arquitectura. Las obras de la exposición reactivan esta memoria latente, a través de un juego intelectual y sensorial que busca estimular en la mirada del espectador las conexiones entre el pasado y el presente”.
Podrán verse esculturas, instalaciones, vídeo-animación, pinturas, dibujos o fotografías representativas de la variedad de la Colección DKV, entre ellas la pieza Intervallum. Sucesión de números cuadrados, el proyecto en el que actualmente trabaja Manu Blázquez en la Casa de Velázquez. Se mostrará en el antiguo tocador, ahora Sala de arte invitado, y estará formada por un centenar de planchas de cobre dispuestas en una cuadrícula de 10×10, relacionando la aritmética de una sucesión numérica con la dimensión espacial del tocador.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: