El oscense David Rodríguez Gimeno cuenta ya con un extenso currículum artístico a sus espaldas desde que en 1997 iniciase su carrera utilizando formatos muy diversos (de la escultura a la fotografía o la videoinstalación) para ahondar en las uniones de imagen, espacio y tiempo. En 2002 obtuvo la beca Ramón Acín y ahora regresa a la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca en el marco de una exposición que, como su título “develop” indica, se ha concebido como un proyecto en desarrollo: las obras se irán progresivamente adaptando a las salas, las relaciones narrativas entre ellas se modificarán paulatinamente y el público podrá ser testigo del proceso. En consecuencia y por si lo buscáis, el catálogo no se publicará hasta que la exposición concluya, para que pueda recoger todos estos pasos. Será un volumen concebido como obra de arte en sí mismo, generadora de una nueva experiencia que complete las anteriores.
Partiendo de la serie Contenedores de trayectoria, con la que Rodríguez Gimeno obtuvo su beca hace quince años, esta exhibición se centra en sus investigaciones en vídeo, sus instalaciones interactivas y sus más recientes piezas móviles motorizadas, que entran en relación directa con el concepto de cine expandido, un campo que este creador aborda tanto en sus propias filmaciones como en los vínculos de estas con el espacio, dando lugar a instalaciones. También forman parte de la muestra fotografías, dibujos y objetos que nos ayudan a comprender sus procesos de trabajo; la narración y estructura interna, normalmente compleja, de cada uno de ellos. Según David, vivir el proceso nos acerca a la importancia del mismo, a los matices que a veces se nos escapan. Proceso, forma, espacio y tiempo son todos contenidos, no solo continentes. De ahí su decisión de hacer partícipe al espectador de las bambalinas de lo que aquí puede ver.
Partiendo de la idea de que no existen lecturas únicas posibles de su producción y de que tenemos que entender todos sus trabajos como ejercicios intelectuales debemos contemplar las seis instalaciones que se expondrán en Huesca. El eje del proyecto será la serie develop, que Gimeno produjo en la Antártida y que ya ha recibido reconocimiento en varios festivales internacionales. En ella estudió la representación del continente y de su problemática en el marco de los sistemas cartesianos de proyección y cómo aquellos procesos generaron espacios carentes de forma en los que tiempo, luz y recorrido configuran, en su ausencia, el paisaje.
El tiempo parece sucederse en una escala aparte, así que quien observa se encuentra, más que ante una imagen geográfica, ante una proyección estética próxima a lo sublime y a lo que no puede aprehenderse.
El término develop remite tanto a lo que se despliega en un espacio como al revelado de un filme o el desarrollo en un tiempo, y el artista ha querido que esas tres acepciones estén presentes en la muestra. Lo ha logrado desarrollando imágenes geométricamente en el espacio, mediante películas de 35 y 16 mm que le sirven para establecer relaciones entre los formatos y la duración, el tiempo y la longitud, y por tanto el espacio y la narración y, en el conjunto, desarrollando un proyecto que se amplía y enriquece con el paso de los días.
De este modo, el discurso de “develop” se desarrolla a distintos niveles: con el formato expositivo de cada pieza, lo común de las obras y su contexto. Diluye límites, de modo que la muestra puede entenderse como pieza artística en su totalidad.
Si queréis formar parte de “develop”, tened en cuenta estas fechas señaladas:
26 de mayo, a las 20:00 horas
Apertura al público y presentación del proyecto.
Visita guiada con el artista a la sala y presentación de las obras en los formatos en los que ya han sido expuestas con anterioridad.
27 de mayo – 7 de junio
Desarrollo de proyecto: periodo de tiempo en el que se irán concretando las instalaciones en el lugar y que posibilitará que el público pueda asistir al proceso en los horarios de apertura de la sala.
8 de junio, a las 19:30 horas
Inauguración: Presentación de las instalaciones. Finalización del proceso de instalación en sala.
8 de junio – 19 de julio
Evolución de las instalaciones. Transformación de la narración entre las instalaciones.
19 de julio, a las 20:00 horas
Conversación entre Neus Miró y David Rodríguez y presentación de la publicación.
Encuentro entre la crítica de arte y comisaria de exposiciones Neus Miró y el artista en la sala de exposiciones.
30 de julio
Finalización de la exposición.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: