David Hockney está convencido de que lo que hoy necesitamos, casi como forma de supervivencia, son imágenes frescas de un mundo hermoso. Y su aportación para alejar oscuridades la presentan este invierno cinco galerías internacionales, aliadas para exhibir conjuntamente la muestra “20 Flowers and Some Bigger Pictures”: se trata de Annely Juda Fine Art (Londres), Lelong (París), GRAY (Chicago), L.A. Louver (Los Ángeles) y la sede de PACE en Nueva York.
Consta este proyecto internacional de obras digitales creadas por el artista pop británico en 2021, concebidas como continuación de las que realizó en 2020 utilizando su iPad cuando se encontraba confinado en su residencia de Normandía. Se inspiró en el paisaje que diariamente podía observar desde su estudio, pero también en el interior de su hogar, y se valió de ese dispositivo por la inmediatez que le ofrecía: podía ser muy prolífico al captar los cambios que las estaciones traían a su entorno.
Cada una de esas galerías que mencionábamos mostrará en los próximos meses dos series distintas de grabados de inyección de tinta editados y firmados: serán cinco paisajes, veinte bodegones florales y una pieza compuesta de tres pinturas para iPad, que representan en su conjunto un gladiolo. Revelan estas imágenes tanto la mano de Hockney como su deliberada intención de alumbrar en la pantalla composiciones fieles a lo real e incluso más extensas: si sus flores captan la quietud vivaz de las plantas, los paisajes inmersivos nos trasladan a un entorno rural sin barreras.
Ligados a un instante único o generados a partir de planos de visión múltiple, estos trabajos remiten a una concepción del tiempo y el espacio por parte de Hockney que puede asociarse a otros ejemplos artísticos clásicos, desde los tapices de Bayeux a las naturalezas muertas de Matisse, pasando por los pergaminos chinos del siglo XVII; por eso no es casual que la veintena de flores que el inglés comenzó ideando en su iPad se expusieran por primera vez al público en el museo del pintor fauvista en Niza (sus más tempranas reproducciones nos las brindó el periódico alemán Die Welt).
Se trata de arreglos florales sobre fondos de manteles de guinga y paredes burdeos y su realización fue bastante espontánea: Estaba sentado a la mesa en nuestra casa y vi algunas flores en un jarrón; las pinté. Unos días después comencé otra obra desde la misma posición, con el mismo jarrón de cerámica. Esto me tomó más tiempo. Luego me di cuenta de que si ponía las flores en un jarrón de vidrio, el sol atraparía el agua y pintar vidrio sería algo más interesante.
Aunque los detalles varían en cada una de las piezas, como la especie de flor -incluida una planta de gladiola- o el color del mantel, los elementos básicos y recurrentes en esta serie nos permiten admirar la técnica y la dedicación de Hockney a su tema. Al capturar un espectro de composiciones vegetales con tonos y texturas contrastantes, muestra el artista su personal tendencia a equilibrar los elementos artísticos centrales de línea, color y perspectiva.
En todos los casos, el centro de la exhibición lo ocupa un dibujo fotográfico a gran escala que realizó el pasado junio, Looking at the Flowers (Framed). Hockney se representa en él dos veces, una en el lado derecho de la escena y otra en el izquierdo, sentado en un sillón y mirando sus veinte bodegones de flores exhibidos al estilo de un salón, en una pared azul marino. Es una fotografía, pero como él apunta, no una ordinaria, por su mencionado manejo del tiempo: Había estado haciendo lo que llamé dibujos fotográficos, dando un efecto mucho más 3D. Esto se debe a que tienes que mirarlos a través del tiempo, a diferencia de una fotografía común en la que ves todo a la vez. A partir de una serie de instantáneas individuales, da lugar a un continuum que desafía los parámetros naturales de tiempo y de espacio.
Además, quedamos atraídos hacia un contexto autorreferencial completamente nuevo en el autor, por más que como público nos resulte familiar: La mayoría de la gente pensó que la fotografía era la mejor representación de la realidad, ¿no es así? La gente pensó: Esto es todo, este es el final. Pero no lo es. Y estoy muy seguro de que no lo es, pero no mucha gente piensa como yo.
“David Hockney. 20 Flowers and Some Bigger Pictures”
23 Dering Street
Londres
Del 3 de noviembre al 23 de diciembre de 2022
13 rue de Téhéran, París
38 avenue Matignon, París
Del 3 de noviembre al 23 de diciembre de 2022
2044 W Carroll Avenue
Chicago
Del 4 de noviembre al 23 de diciembre de 2022
45 N Venice Blvd, Venice
Los Ángeles
Del 16 de noviembre de 2022 al 7 de enero de 2023
One Pace Plaza
Nueva York
Del 12 de enero al 25 de febrero de 2023
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: