La artista vizcaína Damaris Pan ha resultado ganadora en la 39ª edición del Premio BMW de Pintura por su obra All monsters are human II. En la categoría de Arte Digital, que cumple su tercer año de convocatoria, el galardón ha sido para el leonés Serafín Álvarez Prieto por su pieza Spell.
El jurado que ha fallado el certamen ha estado formado por el pintor y escultor Antonio López; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; la Presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto; el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, Guillermo Solana; y la directora de la Fundación Carasso, Lucía Casani. Concurrían 1700 artistas de una treintena de países, una cifra récord de participación, y un 45% de ellos eran mujeres.
La obra ganadora, All monsters are human II, forma parte de un conjunto de trabajos en los que la autora vasca busca encontrar lazos entre lo monstruoso y lo humano, centrándose en la materialidad y la tensión entre los distintos elementos de la composición para provocar un impacto visual que cuestione categorías dadas.
En cuanto a Spell, de Álvarez Prieto, propone al espectador adentrarse en un mundo onírico donde se desdibujan los límites del tiempo y el espacio, en un entorno surrealista en el que caben la magia y el absurdo.
Eran finalistas al galardón Juan Fernández Álava, con su obra BIG RITA; Amaya Suberviola, con ST24035; Víctor González, con Intro; Cecilia Sebastián de Erice, con Alfabeto en el espacio; Taxio Ardanaz, con Mendia eta Gaua/ Montaña y noche; Gabriela Bettini, con Cut Forest with an Old Fig Tree; y Daniel de la Barra, que concurría con Design for a Tablecloth. En la categoría de Arte Digital, optaban a premio Manolo Bautista, con Behaviours; Fermín Sales, con El Maestrat Filmat; y Elisa Villota, con The regal light.
El año próximo, el Grupo BMW celebrará las cuatro décadas transcurridas desde que inició su apoyo a propuestas culturales y artísticas en nuestro país.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: