Dalí en tiempos de surrealismo

 Salvador Dalí. Dormeuse, cheval, lion invisibles, 1930. © Philippe Migeat - Centre Pompidou, MNAM-CCI (diffusion RMN) © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dali / Adagp, Paris

El día 21 se abre en el Centre Pompidou una retrospectiva del artista que viajará la próxima primavera al Museo Reina Sofía

París, 19/11/2012


“Dalí”

CENTRE POMPIDOU
Place Georges Pompidou
75004 París
Del 21 de noviembre de 2012 al 25 de marzo de 2013
Todos los días, de 11:00 a 21:00 horas
Martes cerrado

200 obras procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas internacionales y de la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueras, el Salvador Dalí Museum de St Petersburg y el Museo Reina Sofía podrán verse, desde el día 21, en el Centre Pompidou de París, en el marco de una gran retrospectiva dedicada al gerundense comisariada por Jean-Hubert Martin, Montse Aguer, Jean-Michel Bouhours y Thierry Dufrêne.

El gran objetivo de la muestra es revalorizar la labor de Dalí como pensador y escritor y contará con obras estrella como La persistencia de la memoria (1931), cedida por el MoMA; Metamorfosis de Narciso (1937), llegada de la Tate Modern y La tentación de San Antonio (1946), procedente de los Musées Royaux de Beaux-Arts de Bélgica.

Salvador Dalí. Hallucination partielle. Six images de Lénine sur un piano, 1931. © (diffusion RMN) © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dali / Adagp, Paris

La mayoría de los trabajos expuestos pertenecen al periodo surrealista de Dalí y están ligados al célebre método paranoico-crítico que desarrolló como medio para subvertir y transformar la realidad en su producción. Propuso, ante el automatismo pasivo del surrealismo (el dibujo automático, los cadáveres exquisitos…), un método activo basado en el delirio de la interpretación paranoica. Además de pinturas, no faltarán en la muestra fotografías, material documental, revistas, audiovisuales y manuscritos del propio Dalí, así como piezas efímeras realizadas ante el público o ante las cámaras de cine y televisión que le convirtieron en un precursor de la performance y el happening.

Salvador Dalí. Le Cannibalisme des objets, avec écrasement simultané d'un violoncelle, 1932. © Jean-Claude Planchet - Centre Pompidou, MNAM-CCI (diffusion RMN) © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dali / Adagp, Paris

Estructurada en torno a siete fases (Lo ultralocal y lo universal; De la Residencia de Estudiantes de Madrid al surrealismo; El surrealismo: París y el método paranoico-crítico; Mito e historia; Teatralidades; Ciencia, mística y teoría y La autorreferencia y las “grandes máquinas”), la articulación de la exposición pretende configurarse como “una evocación material de las circunvoluciones del cerebro de Dalí”: el visitante entra en el universo daliniano a través de un huevo, enfrentándose “al origen, al mundo del nacimiento y la fertilidad, al feto, al huevo, al bulbo” y sale por el cerebro: “entramos como cuerpo y salimos como espíritu”.

La escenografía de la exhibición es obra del arquitecto Óscar Tusquets y respeta la idea original de Dalí para la exposición que tuvo lugar en el Pompidou en 1979 de disponer todos los cuadros como si se encontraran en un foro, dejando el centro vacío. Aquella muestra recibió 840.000 visitas, siendo la más exitosa en cuanta a afluencia de público en la capital francesa hasta aquella fecha.

En el Museo Reina Sofía esta exhibición podrá verse entre el 24 de abril y el 2 de septiembre del año que viene.


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