Organizados por la Universidad Complutense de Madrid
Se desarrollarán en San Lorenzo de El Escorial y en el Museo Nacional del Prado en el mes de julio.
LA OBRA PICTÓRICA: MATERIALES, TÉCNICAS Y PROCESOS.
Del 4 al 8 de julio de 2011
La fase intelectual del proceso creativo siempre requiere de un soporte físico, de unos materiales y de unos desarrollos técnicos, tradicional o de nueva aportación, ortodoxos o no ortodoxos, necesarios para la materialización de la idea. Podríamos afirmar, por tanto, que el preciso instante en el que se eligen esos medios se está comenzando a pintar el cuadro.
En la actualidad existe un gran desconocimiento de los procesos técnicos tanto por parte de los artistas como de otros profesionales relacionados con el mundo del arte. Para que unos y otros puedan desarrollar eficazmente su trabajo es necesario poseer unos mínimos conocimientos de cómo se gestan y se materializan las obras en el taller del pintor.
El presente curso pretende el acercamiento a toda esa problemática, aportando datos y ofreciendo el conocimiento y experimentación de los útiles, materiales procedimientos y técnicas pictóricas y el empleo que de ellos han hecho y hacen algunos de los pintores y estudiosos de las artes plásticas más importantes del panorama artístico español.
PROGRAMA
Lunes, 4 de julio
10:30 horas
Inauguración
Manuel Huertas Torrejón; Manuel Parralo Dorado
12:00 horas
Las técnicas pictóricas y su valoración en el contexto expositivo y del coleccionismo actual
Leandro Navarro, galerista
16:30 horas
Mesa redonda: Las técnicas pictóricas y su valoración en el panorama artístico
contemporáneo
Participan: Manuel Huertas Torrejón; Manuel Parralo Dorado; Antonio López García, pintor; José Mª Lillo, profesor de pintura de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha
Martes, 5 de julio
10:00 horas
El natural como referente pictórico: Procesos conceptuales y técnicos
Antonio López García
12:00 horas
Reflexiones sobre la influencia de los procesos técnicos y conceptuales en la creación de la obra pictórica contemporánea
Tomás Paredes, crítico de Arte
16:30 horas
Mesa redonda: De lo real a lo pintado: Génesis de la creación pictórica, procesos
conceptuales y técnicos
Participan: Manuel Huertas Torrejón; Manuel Parralo Dorado; Antonio López García;
Tomás Paredes; Isabel Rodríguez Sancho, pintora
Miércoles, 6 de julio
10:00 horas
El dibujo pictórico y escultórico: Diferencias conceptuales y técnicas
Julio López Hernández, escultor
12:00 horas
El natural como referente pictórico: Procesos conceptuales y técnicos-II
Antonio López García
16:30 horas
Mesa redonda: La pintura, el dibujo y la escultura, como medios de creación plástica
Participan: Manuel Huertas Torrejón; Manuel Parralo Dorado; Julio López Hernández;
Antonio López García; Tomás Bañuelos Ramón, escultor; Rocio Sacristrán Cuadrón,
pintora
Jueves, 7 de julio
10:00 horas
Entre lo real y lo ensoñado: Procesos conceptuales y técnicos
Eduardo Naranjo, pintor
12:00 horas
La pintura como lenguaje plástico personal: Procesos conceptuales y técnicos
Juan José Aquerreta Maestu, pintor
16:30 horas
Mesa redonda: Otras formas de ver y pintar la realidad
Participan: Manuel Huertas Torrejón; Manuel Parralo Dorado; Eduardo Naranjo; Juan
José Azquerreta Maestu; Norberto González Jiménez, pintor
Viernes, 8 de julio
10.00 horas
Incidencia y problemática de los materiales y técnicas pictóricas en la exposición,
almacenaje y conservación de la obra pictórica y el panorama museístico contemporáneo
Juan Manuel Bonet, exdirector del IVAM y exdirector del Museo Nacional de Arte Reina Sofía
12:00 horas
Clausura y entrega de diplomas
MUSEOS Y VISIBILIDAD FEMENINA ¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?
Del 11 al 15 de julio
El programa abrirá un espacio de análisis de los museos y posibilitará un diagnóstico que permita establecer una hoja de ruta así como ofrecer pautas para el análisis de los contenidos de los museos desde una perspectiva de género. Convocará a aquellas y aquellos profesionales del ámbito educativo y museográfico con conocimientos aplicados al género y feminismo, para ampliar y fortalecer los intercambios entre investigadores y permitir diseñar un plan conjunto de acción.
Para ello, se hará una revisión de los fundamentos de la epistemología feminista asociados a la educación museográfica y se hará un recorrido sobre las posibilidades de los museos como espacios de memoria y de valor histórico femenino, desde el punto de vista de la museología crítica y nueva museología, de forma que se anime a los espacios museales y educativos a implementar y reconstruir los fondos desde una perspectiva de género, y a desarrollar actividades e itinerarios que desvelen el papel de las mujeres en la historia.
Se abordará el papel general del Museo como espacio de valor y memoria del pasado y en esta visión se abordarán distintos tipos de museos y se ofrecerán las claves para introducir una perspectiva de género.
PROGRAMA
Lunes, 11 de julio
10:30 horas
Inauguración
Ángeles González Sinde, ministra de Cultura; Marián López Fdez. Cao; Enrique Varela
Agüí
11:00 horas
Las mujeres en nuestros museos: una perspectiva actual
Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes culturales
12:00 horas
Las instituciones museográficas y la historia de las mujeres: una relación compleja
María Bolaños, directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio
16:30 horas
Mesa redonda: La presencia de las mujeres en los museos
Modera: Marián López Fdez. Cao. Participan: María Bolaños; Ana Iriarte Goñi, Universidad del País Vasco
Martes, 12 de julio
10:00 horas
La historia contada en el MAC (Museo Arqueológico de Córdoba)
Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba
12:00 horas
El papel de las mujeres en la recuperación del patrimonio español
Judith Ana Lázaro, coordinadora general de conservación del Museo del Prado; Isabel Argerich, conservadora de fotografía, Instituto de Patrimonio Cultural de España
16:30 horas
Mesa redonda: Hacia unas buenas prácticas de la cultura
Modera: Enrique Varela Agüí. Participan: Dolores Baena; Judith Ara; Isabel Argerich;
Jesús Carrillo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
Miércoles, 13 de julio
10:00 horas
La imagen de las mujeres en los museos
Asunción Bernárdez Rodal, Universidad Complutense
12:00 horas
Cultura y educación. El protagonismo de las mujeres a través del arte
Antonia Fernández Valencia, Universidad Complutense; Marián López Fdez. Cao
16:30 horas
Mesa redonda: Museos, mujeres y educación. Paradojas y caminos
Modera: Antonia Fernández Valencia. Participan: Asunción Bernárdez Rodal; Ángela
García Blanco, Museo Arqueológico Nacional; Helena López de Hierro, Museo del Traje
Jueves, 14 de julio
10:00 horas
Problemas de las mujeres en las artes visuales en la España de hoy
Rocío de la Villa Ardura, presidenta de Mujeres en las Artes Visuales
12:00 horas
Apuestas por la difusión de la creación femenina
Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes
16:30 horas
Mesa redonda: Museos, mujeres y universidad. Hacia unas buenas prácticas en la cultura
Modera: Marián López Fdez. Cao. Participan: Begoña Torres; Rocío de la Villa Ardura;
Laura Freixas, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas
Viernes, 15 de julio
10:00 horas
Construcción de redes en la cultura
Astrid Schönweger, coordinadora plataforma virtual de la Red Internacional de Museos de Mujeres
12:00 horas
Clausura y entrega de diplomas
OBRAS DE ARTE EN BUSCA DE AUTOR. INTRODUCCIÓN AL EXPERTIZAJE
Del 4 al 6 de julio de 2011, en el Museo Nacional del Prado
Muchas obras de arte permanecen indocumentadas, anónimas o de atribución dudosa. Estas y otras carencias para su correcta identificación propiciaron a partir del siglo XIX la aparición del “experto”, un especialista cualificado dedicado a esta ardua labor de atribuir o reatribuir correctamente las obras de arte no sólo a un autor, sino también a fecharlas y localizarlas lo más ajustadamente posible, el primer peldaño sobre el que se apoyarán después una larga lista de conjeturas de todo tipo.
En este sentido, el “experto”, también conocido con el término francés de “connaisseur” o el inglés de “connoisseur”, tiene, como se dice, la primera palabra, que es fundamental, aunque no sea la última, ni excluyente. De todas formas, las condiciones del expertizaje artístico han variado mucho a lo largo del siglo y medio de historia de esta ciencia o saber, no sólo porque ha aumentado de manera exponencial la información disponible, acreditándose así mejor la experiencia de, valga la redundancia, los expertos, sino porque al simple “ojo clínico” se ha añadido un enorme potencial de complementos físico-químicos coadyuvantes que despejan incógnitas antes indescifrables. Precisamente el objeto de este curso es hacer la historia y el análisis del amplio caudal de recursos técnicos que avalan actualmente el trabajo del expertizaje, cuya sede natural y más fiable es el museo, sin por ello renunciar a esbozar las contribuciones al respecto que cabe hacer desde otros campos y perspectivas. Por tanto, se ha convocado a personalidades internacionales muy cualificadas en este tema, a conservadores del Prado así como restauradores o representantes de otros museos, para que nos den su opinión.
PROGRAMA
Lunes, 4 de julio
17:00 horas
Presentación
17:30 horas
Especialistas, expertos, amateurs
Francisco Calvo Serraller
19:00 horas
Estudiando Tiziano…y disfrutándolo
Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo del Prado
Martes, 5 de julio
10:00 horas
George de La Tour. Problemas de atribución (a propósito de San Jerónimo)
Jean Pierre Cuzin, Conservateur Gèneral Honoraire, Département des Peintures, Musèe du Louvre
11:30 horas
Mr. Berenson visita el Prado
Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación, Museo del Prado
16:30 horas
Historias distintas: investigación y tratamiento de tres pinturas de Velázquez
Michael Gallagher, Sherman Fairchild Conservator in Charge, Painting Conservation Department, The Metropolitan Museum of Art
18:00 horas
Cuando Ribera apenas firmaba
Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700), Museo del Prado
20:10 horas
Visita: exposición “El Joven Ribera”
Miércoles, 6 de julio
10:00 horas
El descubrimiento de una nueva obra firmada por Pieter Bruegel “el Viejo”: la sarga “El vino en la fiesta de San Martín” del Museo del Prado
Pilar Silva, jefe del departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, Museo del Prado
Manfred Sellink, director Musea Brugge
11:30 horas
Identificación y atribución. Novedades para el catálogo de la obra de José de Madrazo
José Luis Díez, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX, Museo del Prado
13:00 horas
Clausura
Modalidades de matriculación (salvo curso de Introducción al expertizaje):
– Becarios. La beca hay que solicitarla dentro del plazo habilitado para ello, que este año 2011 será hasta el 31 de mayo. Basta con registrarse en la web de matrícula on-line y completar el proceso de matrícula hasta realizar el pago, y después esperar a que los directores de la actividad por la que se haya optado elijan de entre todas las peticiones que se les cursen las que consideren más adecuadas. La aceptación o denegación se comunicará por carta o correo electrónico durante el mes de junio. Alrededor de 2.300 alumnos disfrutan cada verano de una de estas becas. La beca da derecho a alojamiento en régimen de pensión completa en habitación doble compartida, teniendo que abonar únicamente las tasas académicas de la actividad. No se emitirán facturas de los ingresos por matrícula una vez se haya cerrado el ejercicio económico al que corresponda. Una vez comenzado el curso no se devolverá el importe del mismo que no se haya solicitado en los plazos y términos correspondientes. Por supuesto, si la solicitud de beca es denegada, siempre se estará a tiempo de matricularse en una de las otras dos modalidades: residente u oyente.
– Residentes. Si se opta por solicitar Residencia, hay que registrarse en la web de matrícula on-line y completar el proceso de matrícula realizando el pago del curso antes del 7 de junio. En este caso será la propia dirección de los Cursos de Verano la que contestará indicando la disponibilidad de alojamiento para las fechas en que se desarrolle la actividad a la que se desee asistir. Las solicitudes que se cursen con posterioridad a dicha fecha serán aceptadas siempre que queden plazas libres.
– Oyentes. Esta modalidad sólo incluye la asistencia a la actividad elegida. El plazo de matriculación está abierto hasta el mismo día de comienzo de la actividad a la que se quiera asistir. Para asistir como oyente basta con registrarse en la web de matrícula on-line y completar el proceso de matrícula realizando el pago del curso.
Para más información y tarifas:
Matriculación al curso “Obras en busca de autor. Introducción al expertizaje”:
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