Cuerpos de dolor

Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en al escultura española (1500 - 1750)El Museo de Bellas Artes de Sevilla rastrea la imagen de lo sagrado en la escultura española entre 1500 y 1750

Sevilla, 27/04/2012


“Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750)”

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
Plaza del Museo, 9
41001 Sevilla
Del 3 de mayo al 16 de junio de 2012
Martes, de 14:30 a 20:30 horas
De miércoles a sábados, de 09:00 a 20:30 horas
Domingos y festivos, de 09:00 a 14:30 horas

A partir del 3 de mayo y hasta el 16 de junio, podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla “Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en al escultura española (1500 – 1750)”, formada por fondos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid que pretende analizar la evolución de la escultura española a través de sus grandes autores, centrándose en sus siglos de mayor esplendor. Supone, además, una significativa ilustración de sus variantes regionales, destacando la presencia de obras de escultores andaluces como José de Mora, Pedro de Mena o Juan de Mesa.

A través de la obra de Juan de Juni, Felipe Bygarni o Gregorio Fernández, se ha realizado una selección de piezas de gran expresividad que ejemplifican el ideal de otorgar un cuerpo a lo sagrado en un período clave del proceso histórico y cultural de las distintas regiones españolas. La fuerte presencia de la religión en la vida social fomentaba la necesidad de materializar el fenómeno de la devoción y la evolución estética y técnica, analizada a través de las obras expuestas, evidencian cómo la escultura pasa a ser un vehículo indispensable para la transmisión de ideas, convirtiéndose en el pilar de un mundo organizado en torno a la solidaridad ideológica entre trono y altar.

Partiendo de las premisas renacentistas italianas, en convivencia con la tradición flamenca, la exposición analiza la evolución de la escultura española hacia las propuestas del naturalismo barroco, desembocando finalmente en una estética próxima al rococó europeo. Tres ámbitos cronológicos estructuran la muestra: El Renacimiento castellano, Del Renacimiento al Barroco y Barroco andaluz e inicios del siglo XVIII.


Comentarios