Cuenta atrás para la apertura del pabellón de la Serpentine de SelgasCano

El proyecto se inaugura el 22 de junio

Londres,
Serpentine Pavilion diseñado por SelgasCano, 2015 © Steven Kevin Howson / SelgasCano
Serpentine Pavilion diseñado por SelgasCano, 2015 © Steven Kevin Howson / SelgasCano

 

En los últimos quince años, el Pabellón de la Serpentine Gallery se ha convertido en un estupendo campo de pruebas para algunos de los mejores arquitectos internacionales. Con la experimentación como bandera, presentan allí cada verano proyectos temporales muy esperados, pues las presentaciones de las distintas estructuras del pabellón de esta emblemática galería de Londres se encuentran entre las diez exposiciones de arquitectura y diseño más visitadas del mundo.

Este año, el Pabellón de la Serpentine ha corrido a cargo del equipo español SelgasCano, presidido por José Selgas y Lucía Cano, el primer estudio de nuestro país en diseñar este espacio ubicado en los Jardines de Kensington. También éste será el primer proyecto que esta firma presente en la capital británica.

Presentarán, a partir del 22 de junio, una estructura amorfa, de doble pared, poligonal y compuesta por paneles de una membrana translúcida envuelta. Los visitantes podrán entrar y salir de esta construcción por diferentes puntos, a partir de una especie de corredores secretos que discurren entre la capa exterior y la interior del Pabellón. Su exterior presenta un aspecto brillante; los tabiques de su interior, efecto vidrio. Ya sabéis que dentro podréis disfrutar de eventos en vivo, tomar un café o refugiaros del calor.

UNA CRISÁLIDA EN EL JARDÍN

Serpentine Pavilion diseñado por SelgasCano, 2015 © Steven Kevin Howson / SelgasCano
Serpentine Pavilion diseñado por SelgasCano, 2015 © Steven Kevin Howson / SelgasCano

En consonancia con la reputación de SelgasCano, conocidos por sus diseños juguetones y su utilización audaz del color, en Londres disfrutaremos de una estructura orgánica en forma de crisálida, muy adecuada a la naturaleza de los jardines que rodean la construcción (es condición de las bases de este premio que la obra se integre en el contexto del paisaje que rodea la galería).

SelgasCano afirman que han tratado de encontrar la forma de que los espectadores puedan experimentar la arquitectura a través de elementos simples: luces, transparencias, formas, sombras, colores y materiales. Es esencial entrar dentro y no quedarnos fuera: las cualidades espaciales del Pabellón solamente se despliegan cuando accedemos a su estructura interior quedando inmersos en ella.

Cada entrada al Pabellón permitirá al visitante un viaje específico a través del espacio, el color, la luz y las formas irregulares de volúmenes sorprendentes, logradas mediante la creación de una cáscara de doble capa, hecha de plástico en tono flúor opaco y translúcido (ETFE).

Conscientes de que las comisiones anuales del Pabellón cumplen 15 años, la estructura ha querido ser un homenaje a todos los anteriores artífices de este proyecto, desde Zaha Hadid, autora en el año 2000 del primer Pabellón, hasta Smiljan Radic, pasando por Sou Fujimoto, Herzog & de Meuron, Ai Weiwei, Frank Gehry, Rem Koolhaas, Cecil Balmond y Arup, Óscar Niemeyer o Daniel Libeskind.

 

 

Comentarios