Cuco Suárez: Hamlet y sospechosos

El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón presenta, entre el 17 de enero y el 21 de febrero, el proyecto del performer Cuco Suárez Hamlet y sospechosos, formado por dos instalaciones que reflexionan sobre el poder y sus repercusiones sociales y sobre la capacidad del artista para utilizar las diferentes disciplinas como soportes del concepto, ofreciendo discursos paralelos. Así explica Suárez sus trabajos:

Sospechosos

 

Tras el derribo de las Torres Gemelas, aplicando la teoría de la “conspiranoia”, el ser humano del siglo XXI se ha convertido en sospechoso. Debe soportar cada día cacheos e intimidaciones por escáneres. Cualquiera puede llevar objetos relacionados con su intimidad (religiosa, sexual, etc.), que queda expuesta a la vista pública. Así, muchas personas acaban siendo sospechosas de sí mismas. El visitante de la exposición interactuará con la muestra pasando por puertas detectoras que alertarán de su presencia con una sirena de ruido y una advertencia pronunciada en varios idiomas: “Sabemos quién es, le tenemos controlado”.

 

Hamlet

 

Es una instalación ciber-escultórica múltiple donde se revisa la tragedia de la vida y la muerte. El público es invitado a reflexionar sobre la vulnerabilidad de la vida y sobre el modo, tiempo y razón de la muerte. Una metáfora que se materializa con la destrucción paulatina de las piezas durante la exposición.

Comentarios