La Pinacoteca de Sao Paulo exhibe instalaciones, serigrafías, grabados y un vídeo de la artista guipuzcoana
Hasta el próximo 4 de enero permanecerá abierta en la Pinacoteca de Sao Paulo la muestra “Cristina Iglesias”, en la que podrá contemplarse una selección de la producción de la escultora española: 22 piezas de todas sus etapas, incluyendo la maqueta de las conocidas puertas de la ampliación del Museo del Prado.
Destacan las instalaciones llamadas Corredor suspenso I y III, formadas por placas de hierro que cuelgan del techo sujetas a cables de acero y que pueden ser recorridas por el público debido a sus formas laberínticas. Iglesias juega en ellas con luces y sombras, elementos que resultan determinantes en la contemplación de la exposición, pues transforman la perspectiva desde la que el espectador se enfrenta a las obras. Junto a estas instalaciones y sirviendo como espejo de las mismas, se exhiben dos serigrafías de cobre y ocho grabados en aguatinta que nos llevan a pensar que todos los trabajos expuestos conforman, en realidad, una unidad y obedecen a una misma búsqueda. Cristina Iglesias alcanzó gran reconocimiento internacional a partir de la década de los noventa del siglo pasado, periodo en que su obra fue objeto de exposiciones en Kunsthalle Bern, en el Carnegie Institute o en el Guggenheim de Nueva York, centro que en 1997 le dedicó una completa retrospectiva que pasó después a exhibirse en Bilbao, Madrid y Chicago. La muestra que desde hoy nos ofrece la Pinacoteca de Sao Paulo es la primera de la creadora en Brasil y la luminosidad del país sudamericano ha incidido mucho en la selección de las obras presentadas.
Cristina Iglesias