La fotógrafa expone en laNEW gallery de Madrid su serie The Afronauts, con la que obtuvo el Premio Photo Folio Review de los Rencontres d’Arles 2012
Seguro que muchos de vosotros recordáis aquel intento de Zambia por catapultar a alguno de sus hombres a la luna antes de que lo hicieran rusos y americanos, en 1964. La enviada, en una nave llamada Philisophy, iba a ser una joven de 17 años acompañada de varios gatos previamente entrenados y el maestro Makuka Nkoloso, responsable de una hasta entonces desconocida National Academy of Science, Space Research and Philosophy, parecía tenerlo todo preparado para llevar a cabo la misión, salvo, claro, la financiación: 700 millones de libras que la UNESCO les negó. Este programa ¿ambicioso?, ¿loco?, ¿tierno? resultó evidentemente infructuoso, pero ha servido a la alicantina Cristina de Middel para crear su serie The Afronauts, con la que acaba de obtener el Premio Photo Folio Review en la última edición de los Rencontres d´ Arles.
La fotógrafa no ha querido dejar morir esta historia y la ha utilizado para preguntarse si es posible enviar al espacio a un hombre tribal, qué ropa vestiría, que seres esperaría encontrar en el espacio, si se movería con la misma solemnidad que un astronauta ruso o estadounidense y qué bandera izaría una vez llegado a la luna. ¿Sería posible unir hasta lo inseparable ciencia, política, folclore y diversión?
The Afronauts es un viaje gráfico en que veremos incluso la chatarra original destinada al espacio, un desafío iconoclasta que se ríe de la mofa que suscitó esta iniciativa africana. (Sólo tres años después, Abbie Hoffman rodeaba el Pentágono con cientos de manifestantes dispuestos a hacerlo levitar con el poder de la mente).
Las imágenes de Middel se han reunido en una publicación que por su sencillez podría parecer una libreta escolar pero que ofrece un diseño sofisticado y alterna fotografías a color, documentos manipulados, dibujos y reproducciones de los textos originales con los que la carrera espacial africana se presentó al mundo y se dio por finalizada, por lo menos de forma oficial.
La de Cristina de Middel es la segunda muestra que nos ofrece la recién creada laNEW gallery, situada en el número 6 de la calle Carranza, en Madrid y dirigida por Ricardo García Hernando y Juan Valverde. Pretende apostar por jóvenes creadores españoles y favorecer su internacionalización y en su primera exposición, una colectiva, exhibió trabajos de JuanMa Carrillo, Roberto Coromina, Juan Fernández-Álava, Elena Fernández de Prada, Camino Laguillo, Cristina Llanos, Ángel Masip, Miquel LLonch, Cristina de Middel y Santiago Talavera.