Cuando, hace dos años por estas fechas, Cristina Avello se sumaba a nuestros Fichados, nos contaba esta artista madrileña que la mujer era la fuente de inspiración de buena parte de sus obras, junto a la que consideraba como una necesidad humana: la de la armonía. Además, también las concibe como posibles ejercicios meditativos o invitaciones a la reflexión de cara al espectador: Cada una de ellas es una instantánea que trata de recrear la atmósfera y la energía que se generan en el instante en el que todo parece alinearse y cobrar sentido. Mis trabajos son una puerta al silencio y a la introspección. Una invitación a la meditación.
Aunque su producción no se ciñe a una única disciplina, sí es predominantemente escultórica y viene eligiendo en ella materiales no artificiales ni industriales, sino aquellos en los que puede hacerse más patente una dimensión emocional. Sus proyectos sobre papel o lienzo comparten intereses con esas esculturas: Trabajo en varios medios, todos ellos entrelazados como diversos lenguajes para un mismo mensaje. Utilizo madera porque ha tenido una vida anterior, es pura y, al igual que las mujeres, tiene mucho carácter. Nunca tengo la impresión de estar trabajando en un lienzo en blanco. Tallo la madera con gubias. Al tallarla, consigo una textura frágil y orgánica que me ayuda a transmitir serenidad.
Mi trabajo en papel es una extensión de mi obra en madera. Gofrar la madera me permite desvelar el negativo de la obra y por lo tanto una nueva manera de ver las piezas; el papel, al igual que la madera, es un material que me atrae mucho por su elegancia, su simplicidad y su fragilidad. Por último, los lienzos me dan mucha libertad y me ayudan a buscar y a definir la atmósfera que quiero crear en mis otras obras.
Hace tres años, Avello compartió exhibición en la Galería Lucía Mendoza de Madrid con Stefano Bonacci y, hasta el próximo mayo, presenta su primera individual en este espacio: “Whimsical”. Consta de esculturas e instalaciones recientes o que representan etapas destacadas de su trayectoria: todas las piezas presentes responden, en el fondo, a sus experiencias vitales o a su constante indagación del universo femenino y muchas de ellas están realizadas en escayola o madera y talladas manualmente.
Nacen de la observación y el autodescubrimiento y esos mismos procesos proponen: quiere su autora transmitir equilibrio e impulso vital en estos meses de incertidumbre, invitar a la introspección, el autoconocimiento y a la libertad (la aceptación de las heridas, la huida respecto a lo canónicamente bello) y también al encuentro con la naturaleza, que entiende Avello como emblema mayor de lo verdadero y de lo bello. Lucía Mendoza sitúa esta exhibición en la estela de sus anteriores propuestas de temática o desarrollo medioambiental a cargo de Luna Bengoechea, Mercedes Lara o la recientemente incorporada a sus autores Elena Lavelles, porque Avello suele conceder segundas vidas a sus materias sobrantes.
Formada en la National Academy School of Fine Arts de Nueva York, ha presentado Avello hasta ahora la mayoría de sus exposiciones en Estados Unidos y en 2017 participó en “Creative Mischief” en la National Academy Museum de Nueva York.
Cristina Avello. “Whimsical”
c/ Bárbara de Braganza, 10
Madrid
Del 20 de marzo al 22 de mayo de 2021
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: