ARCOmadrid finaliza con mayor éxito en ventas de lo esperado, sobre todo en obras de precio medio
ARCOmadrid 09 cierra hoy lunes sus puertas y hace balance: la mayoría de los galeristas presentes en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid han mostrado su satisfacción por haber vendido más de lo que esperaban, si bien muchos reconocen que las obras de precios más altos no han encontrado comprador.
ARCOmadrid FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
IFEMA, Feria de Madrid.
Pabellones 7 y 9. Entrada Sur.
Parque Ferial Juan Carlos I.
Madrid (España)
Los responsables de Espacio Mínimo, centro que vendió más del 60% de las piezas que expuso en ARCO, Soledad Lorenzo, Sandunga y Max Estrella se mostraron muy contentos con los resultados, no así Elvira González, que dijo haber vendido menos que en 2008 y no fue la única. La obra más cara de la feria, el Estudio del cuerpo humano de Bacon, tasada en 15,7 millones de euros, aún no había sido adquirida a día de ayer, pero Marlborough, la galería que la ponía en venta, sí encontró dueño para un Manolo Valdés presupuestado en 290.000 euros. Las adquisiciones institucionales han descendido sustancialmente (se habla de una caída del 60%) pero los grandes coleccionistas privados han seguido comprando, esta vez de forma diversificada apostando en ocasiones por inversiones seguras en artistas consolidados y otras veces optando por piezas de artistas emergentes que implican un menor desembolso económico. Pese a que el Ministerio de Cultura decidió no contar con stand propio en ARCO por primera vez desde que se iniciase la feria hace 28 años, sí cedió 500.000 euros para la adquisición de obra en el evento al Reina Sofía, museo que ha comprado en ARCOmadrid doce trabajos pertenecientes a Cristina Iglesias, Ignasi Aballí, Rogelio López Cuenca, Francesc Ruíz, Miguel Ángel Campano, Rosa Barba, Matt Mullican, Brassäi, Kurt Schwitters, Peter Feldmann y Pedro G. Romero por un total de 676.272 euros. El Gobierno de Cantabria ha invertido 100.000 euros (la mitad que el año pasado) en la compra de seis obras que pasarán a la Colección Norte. Las autoridades cántabras han aprovechado además su presencia en la feria para anunciar la próxima edición de Artesantander, evento que se daba por desaparecido tras la dimisión, en noviembre de 2008, de Juan Riancho, su director. Por su parte, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo ha invertido 130.000 euros (100.000 menos que en la anterior edición) en hacerse con obras de artistas contemporáneos de la talla de Manuel Vilariño, Victoria Diehl, Suso Fandiño o Joan Fontcuberta, entre otros. El Ayuntamiento de Pamplona optó por desembolsar algo más de 24.000 euros en piezas de Ricardo Angélico, Sandra Gamarra, Simón Zabell y Caro Niederer. En cuanto a las instituciones privadas que han engrosado en ARCO sus colecciones de arte contemporáneo, figuran, entre otras, la Fundación Barrié de la Maza (que no ha desvelado la cantidad desembolsada, pero sí ha informado de la compra de obras de Jean-Marc Bustamante, Álvaro Negro, Suso Fandiño, Adrian Schiess, Andrei Roiter y Peter Zimmermann) y la andaluza Unicaja, que mantuvo su inversión de 2008, de 70.000 euros, en trabajos de Picasso, Juan del Junco, Cristina Lucas, Patricio Cabrera, Curro González, Enrique Brinkmann y Luis Gordillo. Patio Herreriano se hizo también con 20 piezas que engrosarán su Colección de Arte Contemporáneo, entre sus autores: Nico Munuera, Nuria Fuster, Jaime de la Jara, Sonia Delaunay, Marina Núñez o Concha Pérez. Por último, destacamos que ARCOmadrid ha fallado ya sus Premios al Coleccionismo 2009, que han recaído en López y Trujillo y en la fundación gallega Rosón Arte Contemporáneo y que los artistas Vanessa Beecroft y Georg Baselitz han sido reconocidos por la Asociación Española de Críticos de Arte como los mejores creadores internacionales representados en la última edición de la feria.
Rafa Sendin
Olaf