El IVAM reconstruye la historia de los confines a través del arte
Dionisio González
Jornalista Roberto Marinho I, 2005
ENGLISH VERSION BY ART IN TRANSLATION:
Del 28 de mayo al 15 de noviembre, en el IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno
Comisarios: Consuelo Ciscar Pasabán, Vincenzo Trione, Robert Storr, Francesca Pietropaolo, Aaron Betsky, Robert Wilson.
INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO. IVAM.
C/ Guillem Castro, 118
Valencia (España)
Organiza: IVAM
Colaboran: Ministerio de Cultura, Bancaja, Generalitat Valenciana y Alicante 2008-2009
Cuatro muestras integran el gran proyecto que el IVAM emprendió el pasado 28 de mayo dedicado a explorar el ambiguo concepto de “confín” y su evolución en el arte y en la sociedad actual a través de obras de creadores contemporáneos que recrean los convulsos escenarios en los que se desarrolla el devenir de nuestro mundo en el momento presente y una realidad cotidiana caracterizada, pese al aparente imperio de la globalización, por el continuo resurgir de muros y fronteras, de dobleces.
La primera sección de “Confines” se configura como una especie de prólogo histórico que antecede al desarrollo del resto de la exposición y que examina los mecanismos de los que se han servido diversos artistas para representar la idea de confín. Esta exposición inicial, bautizada como “Historias del confín” se articula desde un punto de vista lírico y temático y está dedicada a la línea, entendida como la separación por excelencia. Piezas de Mark Rothko, Anselm Kiefer, Fontana, Sean Scully, Tàpies, Daniel Buren o Miquel Navarro invitan al espectador a plantearse las relaciones, y también las barreras existentes, entre el realismo y la abstracción y entre lo visible y lo invisible.
Anish Kapoor. The healing os St Thomas, 1995
Por su parte, “Confines del tiempo”, junto a “Geografía del confín”, analizan la labor de la distancia como envoltorio, como mecanismo de protección frente a posibles peligros externos. La primera de estas exhibiciones se compone de vídeos recientes de artistas, tanto consolidados como emergentes, procedentes de Asia, Europa y América (entre ellos David Claerbout, Liliana Porter, Patricia Esquivias o Jonas Mekas). Estos trabajos, surgidos de planteamientos conceptuales, formales y poéticos muy diversos, tienen en común su intento de captación del tiempo y sus límites. Capturan lo figurativo y perecedero como medio de evocar el transcurso ilimitado de la vida. Comparten su preocupación por la ruptura de las fronteras y el hundimiento de la linealidad temporal con los arquitectos y creadores que exhiben sus instalaciones en “Geografías del confín”: Los Carpinteros, Tom Sachs, Carsten Höller, Antony Gormley o Esther Stocker analizan los límites entre pintura y arquitectura.
Para cerrar la muestra, “Visiones del confín” se adentra en el terreno de lo utópico y trata de romper con la idea de que las delimitaciones son siempre necesarias. Christopher Knowles, Jonathan Meese, Misaki Hawai o Matt Leines reflejan en las instalaciones seleccionadas su particular visión de la sociedad contemporánea.
Vista de la exposición “Confines”, celebrada en el IVAM, Valencia, entre el 28-05-09 y el 15-11-09
Vista de la exposición “Confines”, celebrada en el IVAM, Valencia, entre el 28-05-09 y el 15-11-09