La Baró Galería de Sao Paulo exhibe un proyecto conjunto en el que ambos artistas exploran las conexiones entre lo íntimo y lo social
“The Construction of Volumetric Inter-relationships”
BARÓ GALERÍA
R. Barra Funda 216
01152-000
Sao Paulo, Brasil
Del 6 de agosto al 10 de septiembre de 2011
La artista franco-brasileña Courtney Smith (actualmente residente en Estados Unidos) ha basado su producción en el estudio del concepto de mueble y de las relaciones entre la función de éste y la forma humana, diseñando esculturas manipulables muy complejas creadas a modo de kits de construcción para que puedan ser recostruídas. Tras exponer sus trabajos en diversos museos de Estados Unidos, Argentina, España, Portugal y el propio Brasil, su obra se expone junto a la del chileno Iván Navarro en la Baró Galería de Sao Paulo.
Navarro es autor de una producción minimalista que se sirve de materiales propios de la industria y que destaca por su fuerza simbólica de resonancias político-sociales. Es conocido por sus esculturas de luces de neón y por servirse de objetos funcionales que se integran en el espacio físico donde se encuentran. Navarro participó en 2009 en la Bienal de Venecia y ha exhibido sus trabajos en Holanda, España, Francia, Reino Unido o EE.UU.
Juntos nos presentan, desde el próximo 6 de agosto en Baró Galería, una instalación diseñada especialmente para esta sala y formada por una sucesión secuencial de ambientes interconectados en los que tratan de examinar el funcionamiento de nuestros espacios íntimos y sociales.
En el montaje de esta muestra se entrelazan la exploración de Smith de la construcción física y psicológica de los espacios interiores a través de la deconstrucción de los elementos que los componen y el innovador trabajo de Navarro sobre las implicaciones de la transformación de las energía eléctrica en sus esculturas luminosas. La intersección de sus obras las unifica en un único lenguaje.
La sección de la muestra que corresponde a Courtney Smith está compuesta por grupos de muebles dispuestos en pequeños ambientes a modo de salas siguiendo un criterio formalista y geométrico que atribuye a cada pieza una función de repercusiones emocionales. El público podrá moverse por estos espacios libremente y ocupar los muebles que vea a su paso y que aparecerán intercalados con piezas de Iván Navarro y de varios artistas anónimos desde una perspectiva antijerárquica.
Navarro, además de los trabajos que mostrará en conjunción con los de Smith, presentará en la Baró Galería piezas de producción reciente relativas a las dictaduras latinoamericanas y el vídeo, también inédito Relay (2011), que recrea una entrevista con el militar francés Paul Aussaresses, quien introdujo las técnicas de tortura con electricidad en Brasil.
Iván Navarro
Fork
Iván Navarro
Carametade