Francisco Calvo Serraller
Fernando Checa ha afrontado esta muestra centrándose en el momento de la dramática crisis histórica de la segunda mitad del siglo XVII, en el que se replantearon los grandes escenarios europeos de poder en medio del fastuoso crepúsculo del barroco, confrontando principalmente los marcos culturales de la declinante corte española de los Austrias frente a la plenipotenciaria francesa, sin olvidar el papel que jugaron la Roma papal o la Viena leopoldina.
Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Aranjuez
Desde el 15 de octubre de 2003 hasta el 11 de enero de 2004
Scuderie del Quirinale, Roma
Del 12 de febrero al 2 de mayo de 2004
más información
Los magníficamente representados grandes maestros como Bernini, Velázquez o Luca Giordano, y un elenco de artistas de la segunda mitad del XVII -Mazo, Murillo, Claudio Coello, Carreño…- junto con el variado conjunto de artes suntuarias, monedas, planos, armas o tapices, reconstruyen un pasado cortesano, donde pintura y escultura se integran como un elemento más del deslumbrante y complejo aparato barroco.
Velázquez, Diego
La infanta Margarita en traje rosa, 1653
Kunsthistorische Museum, Viena
Carreño de Miranda, Juan
Carlos II como Gran Maestre de la orden del Toisón de Oro, 1677
Colección Harrach