El Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid repasa la etapa conceptual de Alberto Corazón
Hasta el próximo 15 de mayo podremos descubrir en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid una de las facetas más importantes de la trayectoria de Alberto Corazón, un artista principalmente reconocido por su labor como diseñador gráfico y que no deja de sorprendernos con sus nuevas indagaciones creativas, que en los últimos meses le han llevado a trabajar en campos relacionados con las artes aplicadas, como la joyería.
MUSEO MUNICIPAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID
Centro Cultural Conde Duque
Conde Duque 9 y 11
Madrid (España)
Sin embargo, “Alberto Corazón. Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70”, como su propio nombre indica, nos invita a conocer uno de los periodos más trascendentes de su carrera: el dedicado al arte conceptual. Sus aportaciones en este sentido son especial interés, ya que es uno de los primeros creadores españoles en volcarse en el estudio de este movimiento. María Luisa Argila, comisaria de la exposición, ha reunido algunas de sus piezas más destacadas -como Cortinas “Redor”. Aire, fuego, tierra y agua (1972), Plaza Mayor. Análisis de un espacio (1974), Itinerae (1975) o Mirar/Escuchar (1976)- sin olvidarse de las otras empresas que abordó Corazón durante su etapa conceptual (1969-1979), cuando comienza a despuntar en el diseño gráfico y realiza una importante labor en la renovación editorial española. Su contacto con artistas como Saura o Lucio Muñoz, a través de la librería Abril, o sus estudios sobre la Comunicación no verbal son algunas de las bases que le servirán para iniciarse en estas prácticas artísticas, en las que también investiga gracias a sus numerosos viajes, durante los que tiene ocasión de conocer el arte más vanguardista del momento. Su obra comenzará a centrarse en el proceso de realización hasta culminar en la que se ha convertido la pieza más representativa del arte conceptual español: Plaza Mayor. Análisis de un espacio (1974).
Alberto Corazón