XXVI Jornadas de estudio de la imagen: Por qué cuerpos, para qué historias

En el Centro de Arte Dos de Mayo, del 19 al 21 de marzo de 2020

XXVI Jornadas de estudio de la imagen: Por qué cuerpos, para qué historias. CA2M

Estas jornadas replantean el preconcepto que sitúa a los cuerpos como una consecuencia de las circunstancias históricas que les ha tocado vivir, ya que, si bien la historia hace los cuerpos, también estos hacen la historia. Esta es contada a través de imágenes que, al contrario que los cuerpos, quedan fijadas y enmudecidas, provocando que, más que narrarse, la historia se contabilice. Las imágenes parecen detener los acontecimientos y a menudo son relegadas a una correspondencia unívoca con los hechos. Lo que se propone aquí es escuchar cómo algunas se revelan para desdecir y contravenir sus propios relatos, a la vez que se rebelan, advirtiendo de otras historias que emergen en su relectura y en la disputa contra la ordenación del tiempo. Vistas así, algunas imágenes no se quedan mudas, mutan, actúan a la vez que son actuadas, maniobradas y sostenidas. También los cuerpos son actuados y sujetados por otras corporalidades, aquellas que habitan su gestualidad aprehendida por el conocimiento de una tradición o por una determinada manera de relacionarse y disponerse ante sus variados mundos. La pregunta del título imagina un hacer de los cuerpos y de las imágenes que, en estado de mutua escucha, establecen correspondencias a destiempo, anacrónicas, sincopadas, desafiando la linealidad que predispone un antes y un después.

Las jornadas se articulan en tres sesiones centradas en procesos artísticos y coreográficos específicos que exploran nociones de historia, tradición y transmisión desde técnicas del cuerpo autogeneradas que nos permiten especular en torno a procesos que podrían ser calificados como reconocimiento de archivo gestual, extrañamiento de la tradición propia o exploración de la escucha entre cuerpos presentes y ausentes, buscando ampliar el estudio al diálogo con agentes cómplices del arte, la antropología y la filosofía, en un cruce de saberes.

PROGRAMA

Jueves, 19 de marzo de 2020

17:00 – 17:15 horas
Presentación.
Manuel Segade y Julia Morandeira.

17:15 – 18:00 horas
Envoltura, historia y síncope.
Isabel de Naverán.

18:00 – 18:45 horas
Cosas que existen una cerca de la otra. Historia y síntoma.
Pablo Marte.

18:45 – 19:30 horas
Debate.

19:30 – 19:45 horas
Pausa.

19:45 – 20:30 horas
Coreoversaciones. Cómo lidiar con la presencia de quienes no están.
Thiago Granato. Presenta y modera: Isabel de Naverán.

20:30 – 21:00 horas
Debate.

Viernes, 20 de marzo de 2020

17:00 – 17:45 horas
Sesión crítica: Jook Archaeology: stickin, rollin, ridin, vibin in South Florida 2001-2009.
Ameen Mettawa.

17:45 – 18:30 horas
Sesión crítica: ¿Y qué hay en este cuerpo? otros materiales para el flamenco.
Ana Folguera.

18:30 – 18:45 horas
Pausa.

18:45 – 19:30 horas
Conversación entre Julia Morandeira y Rita Natalio.

19:30 – 20:00 horas
Debate.

20:00 – 21:00 horas
Performance: Trança (Trenza).
Thiago Granato.

Sábado, 21 de marzo de 2020

12:00 – 14:00
Performance en edición especial de Monument 0.4: Lores & Praxes (rituals of transformation) de Eszter Salamon. Activada por Liza Baliasnaja y Tiran Willemse.
Lugar: Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal.
Hora y punto de encuentro: 11:45 horas en la entrada de recepción de los Teatros del Canal
El aforo está limitado a 80 personas. El acceso se realizará por estricto orden de llegada.

ASISTENCIA:
Entrada libre hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://ca2m.org