VII Congreso internacional de Arte Performativo

En el CGAC de Santiago de Compostela, desde el 16 de septiembre de 2022

VII Congreso internacional de Arte Performativo. CGAC

El VII Congreso internacional de Arte Performativo está organizado por la Universidad de Vigo y cuenta con la colaboración del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela.

El objetivo fundamental del Congreso será el análisis y la reflexión sobre los nuevos comportamientos del arte de acción, tanto desde la práctica como desde la reflexión teórica.

PROGRAMA

Viernes, 16 de septiembre de 2022

16:30 horas
Presentación.
Santiago Olmo, comisario de exposiciones de arte contemporáneo.

17:00 horas
Conferencia plenaria: Joseph Beuys en España. La trilogía de acciones Manresa.
Pilar Parcerisas.
Presenta y modera: Marta Pol Rigau.

18:00 horas
Mesa 2: Las posibles interacciones entre el arte de acción y el contexto político (II).

Corporeidades al límite. Interacciones entre la performance y el contexto político.
Diana Carolina Berjarana Coca, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Causas perdidas y arte del activismo.
Jesús María Palomino Obrero, Universidad de Sevilla.

19:30 horas
(El) ARTE eres ARTE.
Performance a cargo de Yolanda Herranz.

Sábado, 17 de septiembre de 2022

10:00 horas
Mesa 3. La acción y sus intersecciones (I).

Performance y danza bajo el paradigma merleaupontiano.
Sofía Fernández González, Universidad de Santiago de Compostela.

Pieza de tejado y fuego: el escenario urbano de Trisha Brown y Babette Mangolte.
Elisa Miravalles, Universidad Complutense de Madrid.

El Cuerpo Cotidiano y la capoeira Angola: herramientas contemporáneas para descolonizar el cuerpo.
Gabrielle Mendieta Pérez, Universitat Politécnica de Valencia.

12:00 horas
Conferencia plenaria: De Club7 a Club9. Veinticinco corderos performativizando la cultura.
Óscar Abril Ascaso.
Presenta y modera: Carlos Tejo Veloso.

16:00 horas
Mesa 4: La reflexión teórica sobre el arte de acción (I).

La documentación de la performance: la imagen como trofeo. Análisis de Mirror of Origin de Deborah De Robertis.
Marc Montijano Cañellas, Universidad de Málaga.

Intersecciones del arte y de la ciencia: creaciones performativas en tiempo real.
Isabel Maria Pereira de los Santos, Universidad de Coímbra.

17:30 horas
Mesa 5. La acción y sus Intersecciones (II).

Gallinas en la Huerta de Valencia. Pensando nuestra identidad local desde la performance educativa.
Amparo Alonso-Sanz, Universitat de València.
Ricard Ramon Camps, Universitat de València.

Misiones pedagógicas por la inocencia suprema.
Carme María Belmonte, IES Luis Vives de València.
Lucía Peiró Lloret, artista interdisciplinar.

Belonging: the sound of silence and the wash basins. The opportunities of Arts to renew public space.
Mário Mezquita, Faculdade de Arquitectura de la Universidad de Oporto.

La Performance Plegada: Desdoblando la acción en el digital.
Carlos Fernández López, Universidad de Vigo.

Domingo, 18 de septiembre de 2022

10:00 horas
Mesa 6: La reflexión teórica sobre el arte de acción (II).

La desobediencia artística travesti/trans como reparación histórica en la escena argentina.
Eliana Francésca Arévalo Delgado, Universidad de Oviedo.

¿La performance como objeto? Un balance de algunas de las propuestas de Graham Harman.
Sergio Meijide Casas, Universidad de Santiago de Compostela.

NOT THERE (YET) – for a post-history of performance art.
Pablo Alvez, Artinprocess, University of Surrey.

14:30 horas
Clausura y conclusiones.

LUGAR:
Auditorio del CGAC.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://cgac.xunta.gal/