Viajes a lo imposible (para hacer una película, primero tienes que subir a una montaña)

Curso de cine en el CGAC. Inscripción hasta el 6 de octubre de 2020

Viajes a lo imposible (para hacer una película, primero tienes que subir a una montaña). Curso de cine en el CGAC

Por cada película que llega a ver la luz, son muchas las que permanecen en el limbo de lo no filmado. Estas últimas son las únicas películas perfectas porque solo existen en potencia, como idea o como sueño, y no han sufrido el choque con lo real. En cambio, las que sí han llegado a existir serán siempre y necesariamente imperfectas, un catálogo de compromisos y renuncias y, quizá, de algunos felices encuentros. “Todo es posible a condición de ser lo suficientemente insensato”, dijo Orson Welles; pero, como él mismo descubriría, tal optimismo no era más que el obstinado deseo de un rebelde inconformista.

Cada película que llega a nuestros ojos es, por lo tanto, un pequeño milagro, un fragmento arrancado a la oscuridad, a la nada y a lo imposible. Porque la belleza del cine podría estar precisamente en su carácter improbable y perecedero, en lo milagroso de su maquinaria tecnológica que, como tal, siempre estará a merced de la imperfección, la anomalía, el defecto o el error. En el interior de cada película anida la posibilidad del no ser y la historia del cine será siempre una negociación entre lo visible y lo invisible, entre sus películas posibles, es decir, aquellas que llegaron a filmarse y todavía se conservan, y las imposibles, aquellas que no se filmaron jamás o se perdieron para siempre.

Por todo ello, una de las más conmovedoras historias posibles del cine —a la que se dedica este curso del CGAC— es la de los creadores melancólicos que, como dijo Walter Benjamin de Kafka, cortejan constantemente “la pureza y la hermosura de un fracaso”, que lo quieren todo para, en ocasiones, no llegar a nada, que aceptan el azar como un detonante más de sus historias, que siguen avanzando a pesar de los accidentes, que no dejan de buscar ese norte que han perdido hace tiempo… Esos creadores que, en fin, viajan a lo imposible para encontrar lo posible.

PROGRAMA

7 de octubre.
Fitzcarraldo. Werner Herzog, 1982.
Conquista de lo inútil. Werner Herzog, 2004.

14 de octubre.
Otelo. Orson Welles, 1948-1952.
Filmando Otelo. Orson Welles, 1978.

21 de octubre.
Esto no es una película. Jafar Panahi, 2011.

28 de octubre.
Apocalypse Now. Francis Ford Coppola, 1979.
Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse. Fax Bahr, George Hickenlooper, Eleanor Coppola, 1991.

4 de noviembre.
Shoah. Claude Lanzmann, 1985.

18 de noviembre.
Vals con Bashir. Ari Folman, 2008.

25 de noviembre.
El rayo verde. Éric Rohmer, 1986.
The Green Ray. Tacita Dean, 2001.

2 de diciembre.
José Val del Omar, inventar para filmar (Tríptico elemental de España, 1955-1982).

9 de diciembre.
Zama. Lucrecia Martel, 2017.
El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama. Selva Almada, 2017.

16 de diciembre.
La puerta del cielo. Michael Cimino, 1980.

IMPARTE:
José Manuel López, crítico, docente y programador cinematográfico.

DESTINATARIOS:
Docentes, estudiantes y personas interesadas en el cine.

INSCRIPCIÓN:
Los interesados pueden enviar un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.gal. En él deberán indicar su nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.
En función de la situación sanitaria que exista en el momento de la realización del curso, este se realizará en la modalidad presencial o en línea.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 6 de octubre de 2020.

TARIFAS:
30 euros.

PLAZAS:
60.

CERTIFICADO:
El CGAC expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 75 % de las sesiones.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://cgac.xunta.gal/