V Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo

Convoca el Centro UNESCO de Extremadura. Inscripción hasta el 31 de agosto de 2021

V Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo

El Centro Unesco de Extremadura convoca en este año 2021 y en memoria del que fuera su presidente fundador, José Miguel Santiago Castelo, la quinta edición del Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo. La vocación internacional con la que se creó este Premio permitió ampliar su campo de acción y traspasar fronteras en el año 2019, teniendo desde entonces una delimitación geográfica internacional de carácter transfronterizo entre España y Portugal. Es por ello que esta edición cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, y con la participación de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y Centro.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán participar en el Certamen todos los fotógrafos mayores de 18 años, cualquiera que sea su nacionalidad y residencia.

OBRA:
Se admitirán a concurso obras realizadas en blanco y negro o color, tanto en técnica digital como analógica, en alta resolución (mínimo 300 ppp). Cada autor podrá concursar con un máximo de dos obras. No se admitirán imágenes que hayan obtenido premios en otros concursos, aunque sí las que únicamente hayan sido seleccionadas anteriormente.

El tema del Premio será el Patrimonio Cultural y Natural de la Eurorregión EUROACE, agrupación integrada por las Regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (España). Las imágenes deberán destacar los aspectos positivos de la riqueza cultural, monumental, medioambiental y paisajística de los territorios que comprenden la Eurorregión EUROACE.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Las propuestas de participación se remitirán por correo electrónico, con anterioridad a la presentación de las obras producidas físicamente, a la siguiente dirección de correo electrónico: premiounescofotografia@gmail.com, indicando en el asunto “Participación Premio de Fotografía 2021”.

Las solicitudes deberán incluir:
Boletín de inscripción cumplimentado, fechado y firmado (en formato PDF).
Currículum del autor con su trayectoria. Máximo 2 folios (en formato PDF).
Ficha técnica de cada una de las obras que se presentan a concurso: autor, título de la obra, técnica, medidas, lugar donde fue tomada la fotografía que certifique que la misma corresponde a la delimitación geográfica de la Eurorregión EUROACE, fecha de realización y, si es el caso, número de edición (en formato PDF).
Imagen digital de la obra que se presenta a concurso en formato JPEG a 300 ppp (máximo 6 MB).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo establecido para la presentación de propuestas abarca del 1 de junio al 31 de agosto de 2021.

PROCESO DE SELECCIÓN:
El jurado seleccionará, de entre todas las propuestas presentadas, hasta un máximo de 30 fotografías. La organización se pondrá en contacto con los participantes seleccionados para que, en un plazo de dos semanas desde su notificación, las fotografías seleccionadas ya producidas sean enviadas o entregadas personalmente a la dirección que se les indique, en embalaje que asegure la integridad de la obra.

El Centro UNESCO de Extremadura no se responsabiliza de los gastos de envío ni de devolución (que serán siempre a cargo del propio artista). El embalaje ha de ser totalmente reutilizable para su retorno y para la itinerancia de las exposiciones.

Las fotografías que se presenten tendrán un tamaño máximo de 1 metro y un tamaño mínimo de 50 cm en cualquiera de sus lados. Estos tamaños se refieren a la obra final, incluido el montaje. Todas las obras deberán venir montadas y preparadas para la exposición. El enmarcado o montaje deberá ser sólido. No se admitirán obras seleccionadas que se envíen para ser expuestas con un mero passepartout o cartón pluma sin enmarcado ni protección.

En este sentido, solo se admitirán los siguientes montajes para exposición:
Montajes sobre aluminio o dibond con bastidor o soporte para su exposición.
Montaje sobre metacrilato con bastidor o soporte para su exposición.
Montaje en moldura color negro o madera natural con vidrio/metacrilato de protección.

DOTACIÓN:
Se establece un Primer Premio por valor de 4.000 euros impuestos incluidos. La obra finalmente ganadora se considera adquirida por el valor del Premio y pasará a formar parte de la Colección Artística del Centro UNESCO de Extremadura. La persona ganadora del Premio autorizará al Centro UNESCO de Extremadura a la impresión de una segunda copia de la obra adjudicataria del Premio. Los gastos de producción y montaje de esta segunda copia correrán a cargo al Centro UNESCO de Extremadura.

Se establece también una Mención de Honor por valor de 600 euros impuestos incluidos. La obtención de esta mención no conllevará la donación de la obra al Centro UNESCO de Extremadura.

Tanto el autor premiado como el que resulte ganador de una Mención de Honor deberán acudir físicamente al acto que se determine para la recogida del Premio.

EXPOSICIÓN:
Con todas las obras seleccionadas, el Centro UNESCO de Extremadura realizará una exposición que será itinerante entre diferentes localidades de la Eurorregión EUROACE. La entrega de premios se realizará en la ciudad de Cáceres y se anunciará oportunamente.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://unescoextremadura.com/