V Concurso de pintura Ayuntamiento de Villaescusa – Fundación Cantabria Labs

Inscripción hasta el 20 de junio de 2025

V Concurso de pintura Ayuntamiento de Villaescusa – Fundación Cantabria Labs

El Ayuntamiento de Villaescusa y la Fundación Cantabria Labs convocan su quinto concurso de pintura.

BASES

PARTICIPANTES:

Podrán participar artistas nacionales y extranjeros con residencia en España, mayores de 18 años y sin límite de edad.

OBRA:

Los artistas, de forma personal o en grupo, podrán participar con una única obra.

La firma, si existiera, no podrá aparecer visible, pudiendo reflejarse, en todo caso, exclusivamente en el reverso de la obra.

No podrán presentarse obras que hubieran obtenido galardón alguno en cualquier otro certamen o concurso nacional y/o internacional.

El tema y las técnicas serán libres.

La medida de las obras no podrá exceder los 200 cm en el mayor de sus lados. El marco, si lo hubiera, no excederá los 3 cm de ancho.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:

La documentación deberá ser enviada por correo electrónico a: info@concursodepinturaaytovillaescusa.com, especificando en el asunto “V Concurso Nacional de Pintura Ayuntamiento de Villaescusa 2025” y siguiendo las indicaciones reflejadas en la página web del premio: www.concursodepinturaaytovillaescusa.com.

Todas las propuestas deberán contener la totalidad de la siguiente información:

Datos personales:

Nombre y apellidos.

Teléfono de contacto.

Email de contacto.

Breve CV profesional: formación, exposiciones…(250 palabras).

Dirección postal.

Fotocopia del DNI.

Copia del certificado de empadronamiento.

Deberá indicarse, si procede, la pertenencia a VEGAP.

Datos de la obra:

Fotografía de la obra (en formato digital: JPEG, PNG o TIFF, resolución 300 PPP).

Título de la obra.

Año de ejecución.

Medidas de la obra (alto x ancho).

Técnica empleada.

Sinopsis/statement explicativa del marco conceptual del trabajo presentado (250 palabras).

Todos los datos solicitados deberán ser aportados en un único envío. Los envíos que no ofrezcan la totalidad de los datos solicitados serán desestimados.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Hasta el 20 de junio de 2025, a las 20:00 horas.

PROCESO DE SELECCIÓN:

Una vez comprobadas todas las propuestas remitidas en formato digital por correo electrónico, el jurado realizará una selección de doce obras.

Los artistas seleccionados por el jurado serán contactados del 26 al 30 de junio para que puedan proceder al envío de la obra física original, siguiendo las instrucciones de las bases del premio.

Las obras seleccionadas serán entregadas personalmente o remitidas por agencia de transporte, debidamente embaladas, a:

Centro Multiusos

Barrio La Aldea Nº 70

39690 La Concha de Villaescusa – Cantabria

Horario de recepción: de 16:00 a 20:00 horas.

Período de recepción: del 1 al 4 de julio (ambos incluidos).

En el interior del embalaje deberán incluirse dos sobres:

Sobre A: contendrá la información relativa a la obra, única información a la que tendrá acceso el jurado (título, medidas, técnica y breve escrito con el marco conceptual y técnico de la obra presentada de 350 palabras max).

Sobre B: contendrá los datos del autor (nombre y apellidos, dirección, teléfono, copia DNI y certificado de empadronamiento original). Se solicitará envío de fotografía en formato digital del artista, para su utilización en medios y comunicación de los premios.

Los gastos de envío y devolución de las obras correrán por cuenta de los participantes, no haciéndose la organización responsable del deterioro que pudieran sufrir las obras durante los traslados.

Los trabajos deberán ser cuidadosamente embalados con, al menos, dos vueltas completas de papel de burbuja-kraft y esquineras. Los embalajes deberán ser reutilizables.

DOTACIÓN:

Primer Premio: 4.000 euros del Ayuntamiento de Villaescusa.

Segundo Premio:  2.500 euros de la Fundación Cantabria Labs.

Tercer Premio Artista de Cantabria: 1.500 euros del Ayuntamiento de Villaescusa.

El Primer Premio pasará a formar parte de los Fondos de Arte del Ayuntamiento de Villaescusa y el Segundo Premio a los Fondos de Arte de la Fundación Cantabria Labs. El Tercer Premio supone una dotación económica, sin entrega de obra, con la intención de apoyar y estimular el tejido de las artes plásticas de Cantabria.

Para optar al Premio Artista de Cantabria será necesario haber nacido en Cantabria o residir en Cantabria.

Los ganadores en ediciones anteriores no podrán ser nuevamente premiados en la misma categoría de premio, aunque sí podrán ser premiados en otra de las establecidas en el concurso. En ningún caso se podrá optar a dos galardones.

Tanto el Primer como el Segundo Premio deberán ser acompañados posteriormente de un certificado de autenticidad firmado por el artista.

El jurado, si lo estima oportuno, podrá conceder Mención de Honor (sin dotación económica).

EXPOSICIÓN:

Los doce trabajos seleccionados por el jurado del premio participarán en una exposición que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Villaescusa, del 10 al 30 de julio, en horario de 16:00 a 20:00 horas en días laborables y de 12:00 a 14:00 horas los sábados, domingos y festivos.

La inauguración tendrá lugar el día 10 de julio a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Villaescusa, cuya dirección es:

Sala de Exposiciones. Centro Multiusos.

Barrio La Aldea Nº 70

39690 La Concha de Villaescusa – Cantabria.

Los doce trabajos seleccionados optarán a los tres premios de este Concurso Nacional de Pintura del Ayuntamiento de Villaescusa.

El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el día 10 de julio en la inauguración de la exposición, en la que se procederá a la entrega de premios.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.concursodepinturaaytovillaescusa.com