Un siglo de estrellas fugaces

Congreso en el Museo del Prado sobre el lugar de las mujeres en el Sistema de Arte español en el siglo XIX, del 22 al 24 de febrero de 2021

Un siglo de estrellas fugaces. Museo del Prado

El propósito de este Congreso, organizado por el Museo del Prado, es repasar el papel que desempeñaron las mujeres dentro de las diversas estructuras artísticas desde la llegada del régimen constitucional, a principios del siglo XIX, hasta el final del reinado de Alfonso XIII, ya en las primeras décadas del siglo XX, a través de una perspectiva múltiple, capaz de abarcar sus variadas posiciones. Invitadas por los hombres a participar en un sistema que no estaba diseñado para ellas –y en el que las artistas eran consideradas como bellas excepciones-, las mujeres brillaron de un modo efímero para desvanecerse después en el relato que la burguesía había diseñado a la medida de su pensamiento y que hemos acordado llamar asépticamente Historia del Arte.

PROGRAMA

22 de febrero de 2021

09:30 horas
Inauguración del Congreso.
Andrés Úbeda, Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado.

09:45 horas
¿Dónde se cuelga a las mujeres en los museos?
Estrella de Diego, Catedrática de Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid.

10:45 horas
Mesa I: Cuestiones ideológicas de fondo que trazaron la cultura del siglo respecto a las mujeres y el arte, desde el pensamiento, la crítica y la moral.
Los géneros del poder: la legitimación de la monarquía de Isabel II (1833-1868) a través de las artes visuales y su parangón con Isabel I de Castilla.
Álvaro Cánovas, Universidad Autónoma de Madrid.
Exposición de retratos de mujeres españolas pintadas por artistas españoles anteriores a 1850: un estudio desde la sociología del arte.
Georgina Driéguez, Investigadora independiente.
La danza de Salomé. De la iconografía del poder de las mujeres a la femme fatale del siglo XIX.
Emma Trinidad, Investigadora independiente.
La imagen literaria del artista y las mujeres escritoras: Doña Emilia Pardo Bazán, Sara Grand y Sigrid Undset.
Mª Dolores Fernández Martínez, Universidad Complutense de Madrid.
Flores raras: arte y políticas de representación en el discurso científico.
Elisa Garrido, Universidad Autónoma de Madrid.
La bella muerta. Cuestiones culturales en torno al cuerpo femenino en el arte a partir del XIX.
Esther González-Gea, Universitat de València.
Labores propias de su sexo. El bordado y la educación femenina en el siglo XIX en España: entre la domesticidad y la profesionalización.
Clara Hernández, Universidad Camilo José Cela, Madrid.
La exaltación de la identidad a través de las mujeres. El monumento funerario de las Heroínas de Sta. Bárbara.
Jonathan Jair López, Universidad Complutense de Madrid.
La fortuna crítica de las pintoras en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes del siglo XIX.
Fátima Marín, Investigadora independiente.

13:30 horas
Cultura visual y representación de la mujer en el imaginario de la modernidad.
Mireia Ferrer, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Valencia.

15:30 horas
Mesa I (Continuación): Cuestiones ideológicas de fondo que trazaron la cultura del siglo respecto a las mujeres y el arte, desde el pensamiento, la crítica y la moral.
Histeria y nacionalismo en Doña Juana la Loca, de Pradilla.
Eduardo Muñoz, Beca Banco de España en el Museo Nacional del Prado.
Mujer y fotografía en el siglo XIX español: más allá del arte.
Stephany Onfray, Doctoranda UCM.
Escultoras en París 1889-1929: cuestiones de visibilidad. Carrera profesional, ediciones en bronce y dimensión comercial de su obra.
Julio Plaza, Museo Ulpiano Checa, Colmenar de Oreja, Madrid.

16:30 horas
Mujeres iguales que hombres. Sorpresa, miedo y seducción de una mirada masculina.
Carlos Reyero, Catedrático de Historia del Arte.

17:15 horas
Debate.

23 de febrero de 2021

09:45 horas
Mujeres artistas ante las revistas culturales: utopías y realidades.
Ester Alba, Profesora titular del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valencia.

10:45 horas
Mesa II: Instituciones y los distintos escenarios que contemplaron la lucha de las mujeres por ser aceptadas en el seno de la cultura artística española del siglo XIX y primeras décadas del XX, tales como academias, asociaciones, concursos, y publicaciones especializadas en Arte.
La ausencia o la presencia de las mujeres en las colecciones artísticas del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Raquel Castellà, Investigadora independiente, y Montse Fernández-Esparrach, historiadora del arte.
Por la puerta de atrás: el acceso de la mujer a la colección del MNAC.
Francesc Quílez, Museu Nacional d’Art de Catalunya.
La presencia de obras de mujeres en los inventarios históricos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1804-1964).
Myriam Ferreira, Universidad de La Rioja.
Representaciones de imágenes de la mujer y su papel social en la obra de Lluïsa Vidal (1876-1918).
Clàudia Gomes França, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), Belo Horizonte, Brasil.
La mujer en el entorno de la familia Romero de Torres.
Fuensanta García, Historiadora del Arte y Conservadora de Museos.
Los Reales Estudios de Dibujo para niñas de La Merced y Fuencarral.
Francisco García Martín, Doctor en Historia del Arte.
Ropavejeras, corredoras y prenderas en el siglo XIX. La venta del “arte” en femenino.
Isabel Menéndez, Investigadora
El Lyceum Club de Madrid como espacio expositivo: las exposiciones femeninas (1926-36).
Mónica Monmeneu, Doctoranda en el Instituto Universitario Europeo. Florencia, Italia.
Alumnas de los Estudios de Dibujo y de Adorno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Esperanza Navarrete, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Las mujeres en el Liceo Artístico y Literario de Madrid.
Aránzazu Pérez Sánchez, Doctora en Hª del Arte. IES Beatriz Galindo de Madrid.
Dolores Gil y las primeras fotógrafas aragonesas.
Carmen Agustín, Universidad de Zaragoza.
Francisca Stuart Sindici, pintora, aristócrata y sufragista.
Gonzalo Redín, Universidad de Alcalá.

15:30 horas
Mesa II (Continuación): Instituciones y los distintos escenarios que contemplaron la lucha de las mujeres por ser aceptadas en el seno de la cultura artística española del siglo XIX y primeras décadas del XX, tales como academias, asociaciones, concursos, y publicaciones especializadas en Arte.
Las mujeres en la organización del sistema artístico de la modernidad en Barcelona: los casos de Lluïsa Vidal, Laura Albéniz y Ángeles Santos Torroella.
Vera Renau, Investigadora predoctoral Universitat de Barcelona.
Las llamadas “Pintoras de afición”: el lugar de las mujeres en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.
Paloma Rodera, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.
Musa, anfitriona e intendente. Adelia de Acevedo, Eugenio d’Ors y el papel de una amiga de las artes en el primer tercio del siglo XX.
Ana Romero, Investigadora.
Señoras, señoritas, liceómanas y artistas en el Madrid finisecular y de principios del siglo XX.
Vanesa Villarejo Hervás, Historiadora del arte.
El ámbito artístico y la mujer en la España del siglo XIX y principios del XX.
Francisca Vives, Universidad del País Vasco.
¡Basta mirar los cafés! Mujeres artistas en las tertulias de los cafés madrileños durante los años veinte y principios de los treinta.
Mónica Vázquez, Universidad de Zaragoza.

17:00 horas
Otra clase de artistas: el camino a la profesionalización.
Raquel Sánchez, Profesora del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid.

17:30 horas
Debate.

24 de febrero de 2021

09:30 horas
Algo más que un “trabajito” para las mujeres: la señora Fritz y las primeras fotógrafas en España.
María de los Santos García Felguera, Profesora titular de la Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.

10:45 horas
Mesa III: Casos personales de las artistas que estuvieron presentes en la España del siglo XIX en cualquiera de las disciplinas que abarcan las colecciones del Museo: Pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y artes decorativas.
Emilia Carmena.
Asunción Cardona, Subdirección General de Bellas Artes. Comunidad de Madrid.
Vicenta Mormin: una modista para tres reinas (1816-1841).
Sandra Antúnez, Doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid.
Adelaida Crooke, Sabina Muchart Collobni y Pauline Buxo: Tres fotógrafas españolas olvidadas.
María Jesús Aparicio, Universidad CEU San Pablo, Madrid.
Carlota Rosales.
Carmen Armiñán, Doctora en Historia del arte e investigadora independiente.
La “animosa e interesante” Jane Clifford. De aeronauta acompañante a fotógrafa emprendedora.
Rachel Bullough, Universidad CEU San Pablo. Madrid.
Miniaturistas españolas. Del taller familiar a las academias y escuelas del hogar.
Carmen Espinosa, Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Elena Brockmann, una mujer pintando la Historia.
Laura Fernández de la Fuente, Historiadora del Arte e Investigadora independiente.
De su paleta y pincel: conceptualización y experimentación artística en la obra de Antonia Rodríguez (1835-1868).
Maria del Castillo García Romero, Universidad de Sevilla.
Una brillante estrella fugaz, novedades sobre la artista Fernanda Francés (Valencia, 1862-Madrid, 1939).
María José López Terrada, Universidad de Valencia.
Alejandrina Alba (1837- ca. 1910): de “puta pública a fotógrafa entre maridos”.
Marta López Beriso, Historiadora.
La profesionalización de las mujeres como artistas a través de la miniatura: el caso de Francisca Meléndez.
Alicia Lozano, Instituto Moll. Centro de Investigación de Pintura Flamenca.
María Rodrigo Bellido: una compositora acallada por la prensa española de principios del siglo XX.
Lucía Magán, Doctoranda en la Universidad de Salamanca.

15:30 horas
Mesa III (Cont): Casos personales de las artistas que estuvieron presentes en la España del siglo XIX en cualquiera de las disciplinas que abarcan las colecciones del Museo: Pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y artes decorativas.
Una pintora olvidada por la Historia: María Galán Carvajal.
Iván Mallada, Universidad de Oviedo.
Una pintora por descubrir: Asunción de Amat Ciscar.
Luis Alberto Pérez Velarde, Museo Sorolla, Madrid.
Trinidad Scholtz Hermensdorff, un paradigma femenino en la gestión cultural.
Eva Ramos, Universidad de Málaga.
La pintora simbolista Irene Narezo Dragone y su fugaz estrellato.
Isabel Rodrigo, Universidad de Castilla-La Mancha.
Bellas, distinguidas y encantadoras. Mujeres pintoras en la Granada del siglo XIX.
María Dolores Santos Moreno, Universidad de Granada.
María Roesset Velasco, precursora de la saga de artistas femeninas.
Montserrat Siso, Investigadora del Grupo de Investigación PEMS20 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Entre Francia y España: la carrera artística de Marguerite Arosa (1854-1903).
Andrea van Houtven, Escuela Universitaria de Artes TAI, Madrid.

17:30 horas
Conversación con Diana Larrea, artista visual multidisciplinar.

18:00 horas
Debate final y clausura del Congreso.

DESARROLLO:
Online.

TARIFAS:
Público general: 120 euros.
Estudiantes: 60 euros.
Profesionales e investigadores: 78 euros.
FAMP: 96 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
www.museodelprado.es