En los últimos cinco años, el mercado de la moda y la belleza masculinas han aumentado de un 9 a un 13%, una tasa de crecimiento que prácticamente dobla a la femenina. Por otro lado, y aunque en la actualidad la llamada moda tecnológica -wearables- suscita recelos entre el sector, se estima que en una década estará totalmente integrada en nuestro día a día, y alcanzará unas ventas de 70.000 millones de dólares.
A su vez, el fast fashion es capaz de renovar sus diseños en pocas semanas mientras las grandes marcas libran una batalla basada en la velocidad que les hace lanzar de cuatro a ocho colecciones al año: las tendencias cambian y se agotan tan rápido que es aparentemente imposible predecir los estilos del futuro. Igualmente, el mapa de la industria se encuentra cada vez más polarizado; entre las grandes firmas y las cadenas low cost sólo sobreviven aquellos perfiles independientes capaces de aportar productos y experiencias alternativos.
Las jornadas de este año tienen como objetivo el acercamiento analítico a estos cuatro grandes interrogantes que marcarán el futuro de la moda a corto plazo:
¿Cómo acercar al hombre a un ámbito que lleva dos siglos centrándose casi exclusivamente en la mujer?
¿Se puede crear una hibridación eficaz entre moda y tecnología sin caer en planteamientos demasiado futuristas u objetos desconectados del día a día?
¿Tienen sentido las tendencias en un entorno donde la información es inmediata y en una industria que se mueve a un ritmo vertiginoso?
¿Es posible triunfar con proyectos de autor (de marcas a publicaciones) fuera de los circuitos establecidos?
FECHAS:
12 y 13 de marzo, mañana y tarde
LUGAR:
Salón de actos del Museo del Traje. CIPE
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Museodeltraje.mcu.es