Bronce dorado, mármol de Carrara, madera de tilo, cera coloreada sobre yeso Estos datos que figuran en las fichas técnicas de las obras de arte en los museos son leídos con frecuencia como una indicación rutinaria, irrelevante y neutral. Y, sin embargo, su papel en la invención de la obra es decisiva: son esas sustancias físicas las que evidencian su pertenencia al campo del arte. Y más aún en el caso de la escultura, donde lo tangible de la materia, el gesto técnico o las operaciones en “la cocina” del taller implican consecuencias estéticas decisivas.
El propósito que inspira este Encuentro es ahondar en el conocimiento de la “cultura de los materiales”, rescatando a la materia de su inferioridad creativa y recuperando la circularidad entre la imaginación y la mano del creador.
Las sesiones estarán destinadas a ilustrar facetas y ejemplos representativos de esta fábrica de la escultura, tanto desde la perspectiva de los materiales mismos como de sus marcos productivos, y en diversas épocas y áreas geográficas.
PROGRAMA
Materiales, técnicas y recursos escultóricos para la evangelización. La escultura ligera novohispana
Pablo F. Armador Marrero, Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM (México)
Divina materia
Patricia Díaz Cayeros, Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM (México)
La materialidad de las esculturas jesuísticas-guaraníes
Corinna Gramatke, Museo Kunst Palast, Dusseldorf
Los soportes inorgánicos en la escultura: la interacción materia/imagen
Cristina Escudero, Junta de Castilla y León
Influencia de las teorías artísticas en la policromía escultórica
Olga Cantos, Instituto del Patrimonio Cultural de España. IPCE
Sombra y contorno. El dibujo como herramienta en la escultura por talla directa
Miguel Sobrino, E.T.S de Arquitectura, Madrid
La materia de la forma: una aproximación multidisciplinar al estudio de los materiales escultóricos
Stefanos Kroustallis, autor del Tesauro de materiales y técnicas y profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Castilla – La Mancha
Materiales y técnicas del Belén napolitano
Miguel Ángel Marcos, Museo Nacional de Escultura
El uso de la madera de tilo en la escultura alemana en torno a 1500: el ejemplo de Riemenschneider
Julien Chapuis, Bode Museum, Berlín
Joan Miró, un heterodoxo de la materia
Rosa María Malet, Fundació Miró, Barcelona
La talla en el grabado
José Manuel Matilla, Museo Nacional del Prado
El uso de la cartapesta y los elementos polimateriales en la escultura italiana
Raffaele Casciaro, Universitá del Salerno, Lecce, Italia
La vita delle opere: statue vestite tra técnica, devozione, musei e restauro
Antonella Gioli, Universitá di Pisa
DESTINATARIOS:
Profesionales de museos, investigadores, docentes e interesados por el arte de la escultura.
FECHAS:
21 y 22 de octubre de 2016.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y TARIFAS:
Estudiantes menores de 30 años matriculados hasta el 24 de agosto: 50 euros.
Público general (matriculación del 1 de septiembre al 7 de octubre): 70 euros.
INSCRIPCIÓN:
A través de este formulario de inscripción. El abono de la matrícula se realizará una vez aceptada la solicitud por el Museo. Plazas limitadas.
LUGAR:
Museo Nacional de Escultura
Calle Cadenas de San Gregorio, 2. 47011. Valladolid
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